enero 31, 2017

Incendios forestales: Gobierno solicita a la Fiscalía que cite a quienes manifiesten tener información sobre supuesta acción de grupos terroristas

La idea de la medida es que la información dada a conocer públicamente por autoridades sea considerada por el Ministerio Público para que puedan apoyar la investigación que realizan los fiscales. De paso, el subsecretario Mahmud Aleuy pidió citar a declarar al ex almirante Jorge Arancibia, quien dijo disponer de información de inteligencia sobre la actuación de grupos terroristas en las zonas afectadas por los incendios.

Con el objetivo de avanzar en las investigaciones que permitan establecer la responsabilidad de los autores de los incendios que han ocurrido en el país, y a su vez buscar el establecimiento de responsabilidades para quienes formulan denuncias falsas, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, solicitó al Ministerio Público que se cite a declarar a todos quienes han señalado que la catástrofe fue ocasionada por grupos organizados, ya sean de tipo terrorista, subversivo o de otra índole.

Tras reunirse con el fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, en cuya fiscalía se encuentra radicada la investigación de falsas publicaciones que han generado alarma pública en las zonas afectadas por los incendios, Aleuy indicó que el gobierno espera que todos quienes se han referido a grupos terroristas u organizados que se vinculan a los incendios puedan entregar los antecedentes a la Fiscalía.

“Aquellas personas que tengan información y que han hecho declaraciones públicas de que hay grupos terroristas, subversivos o violentistas organizados, esperamos que puedan ser citados a declarar para que entreguen esa información y vayamos despejando las eventuales causas de este desastre que ha aefctado a cinco regiones en Chile”, declaró el subsecretario del Interior.

En la oportunidad, el subsecretario Aleuy desmintió categóricamente las declaraciones formuladas por el ex almirante de la Armada, Jorge Arancibia, quien señaló poseer fuentes de información de inteligencia Alfa 1 sobre quienes provocan los incendios forestales.

“Las declaraciones del ex almirante Arancibia son completamente falsas. No tenemos antecedentes sobre grupos organizados que estén actuando en esto. Y dado que estamos haciendo esta gestión, vamos a pedir que el ex almirante sea citado a la Fiscalía para que entregue la información”, señaló Aleuy.

Aleuy puntualizó que esta acción permitirá aportar antecedentes a las investigaciones que llevan adelante los fiscales regionales de O’Higgins, Maule y Biobío, información dada a conocer públicamente por autoridades locales, regionales y nacionales. Con ello, Aleuy reiteró que la información que se entrega debe ser verídica, puesto que “generan el problema más complejo de administrar en toda emergencia, que es la ansiedad y el nerviosismo de las personas”.

Al ser consultado por la publicación de un diario brasileño, quien haría mención al financiamiento de campañas políticas, el subsecretario del Interior afirmó que “no me corresponde opinar sobre publicaciones futuras”, y agregó que “la campaña de la Presidenta Bachelet se ajustó a todas las normas legales vigentes en Chile para su financiamiento”.

Subsecretaría del Interior informa sobre denuncias presentadas ante el Ministerio Público por megaincendios

El jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa, precisó que las denuncias presentadas ante el Ministerio Público buscan que, a través de mecanismos institucionales, se disponga de todos los antecedentes para aclarar las causas que provocaron los megaincendios forestales de las últimas semanas.

“Se trata de dos tipos de denuncias. Una, que nos parece relevante es sobre quien dice tener información de inteligencia militar, no siendo receptor legal de información de esa naturaleza. Dichas personas deben poner esa información a disposición del Ministerio Público, en el marco de la investigación que la fiscalía lleva adelante por instrucción del fiscal nacional, Jorge Abbott o por la que corresponda”, precisó el jefe de la División Jurídica del Ministerio del Interior, Luis Correa.

Correa añadió que el segundo tipo de denuncia busca establecer la existencia de un ilícito penal por difundir información falsa.

Las acciones fueron presentadas al Ministerio Público la semana pasada, en el marco de los estados de excepción constitucional decretados en las regiones afectadas por los incendios forestales.

“El espíritu de estas denuncias pretende contribuir a que la justicia logre esclarecer el origen de estos graves incendios que han provocado severos perjuicios a los miles de afectados”, afirmó el jefe de la División Jurídica.