enero 25, 2017

Presidenta Bachelet instruye que ministros de Agricultura, Defensa y OO.PP viajen a regiones afectadas por incendios

Luego de encabezar un nuevo Comité Operativo de Emergencia el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dio a conocer las medidas adoptadas por la Presidenta para enfrentar esta nueva etapa de la emergencia forestal, entre ella las medidas para ir en ayuda de los afectados por el incendio. Además, adelantó que el avión SuperTanker será evaluado en su efectividad, para luego tomar una determinación.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó un nuevo balance de los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país. La autoridad lamentó los fallecimientos de dos carabineros y un bomberos ocurridos hoy en la región del Maule, razón por la cual la Presidenta decretó duelo regional en las regiones Metropolitana y Maule.

“Quiero dar el sentido pésame a las familias y a las instituciones por el fallecimiento que hemos tenido en el día de hoy. Primero, un bombero que era funcionario del Ministerio de Obras Públicas, don Hernán Avilés y dos carabineros: el sargento 1º Fredy Fernández y el cabo 1º Mauricio Roca. La Presidenta ha ordenado decretar duelo en las regiones correspondientes, es decir, la región del Maule y Metropolitana”, indicó el subsecretario Aleuy.

Además, Aleuy dio a conocer las medidas instruidas por la Presidenta Michelle Bachelet, que implican el despliegue de tres ministros en las regiones más afectadas y las medidas para ir en ayuda de las personas afectadas por los incendios forestales.

 “En la región de O’Higgins estará el ministro de Agricultura, Carlos Furche; en la región del Maule ya llegó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez; y en la región del Biobío, el ministro de OO.PP, Alberto Undurraga (…). Junto con eso la Presidenta ha establecido un conjunto de instrumentos para ir en ayuda de las personas afectadas en el área agrícola, económica, laboral, vivienda y en el área financiera que dio a conocer ayer Hacienda. Adicionalmente, a eso se han destinado los bonos correspondientes a quienes hayan perdido todos sus bienes”, dijo Aleuy.

 Avión SuperTanker: “Nuestra idea es utilizar todos los recursos aéreos para controlar estos incendios que tenemos en el país”

 Al ser consultado por el desempeño del avión SuperTanker, el subsecretario del Interior, adelantó que la nave estará los días necesarios para su evaluación. “Tenemos la esperanza que la actividad que está desarrollando este avión que ha llegado, si la evaluación técnica es que da los resultados adecuados, lo vamos a mantener por los días que correspondan.Independiente de eso estamos trasladando toda las brigadas de Conaf y de Bomberos que tenemos en otras regiones para apoyar en la emergencia (…).“Nuestra idea es utilizar todos los recursos aéreos para controlar estos incendios que tenemos en el país”.

Asimismo, Aleuy adelantó que en las próximas horas llegarán brigadistas de México y Colombia, además se trasladarán de otras zonas del país brigadistas de Conaf y Bomberos para apoyar la emergencia. Junto con eso, ya están en proceso la contratación más aeronaves para el combate del incendio.

“Mañana llegan 30 brigadistas colombianos, pasado mañana llegan 58 brigadistas mexicanos y estamos cerrando todos los tratos para la contratación de helicópteros de gran magnitud para los días siguientes, pero eso tiene una dificultad ya que los helicópteros hay que desarmarlos en el país de origen y armarlos una vez que llegan al país, por lo que tiene un tiempo de implementación que no es corto”, apuntó Aleuy.

Revisa la ayuda desplegada por el gobierno para afectados por incendios forestales