enero 12, 2017

Aleuy y decomiso de armas: “Las policías están adecuadamente preparadas para enfrentar a estos delincuentes”

El ministro del Interior (s) también valoró los resultados de la encuesta de victimización de Paz Ciudadana. “Ese tipo de cifras indica que vamos en la línea correcta, y lo que tenemos que hacer en 2017 es que ese índice siga a la baja”, dijo.

Un nuevo e importante decomiso de armas dieron a conocer este jueves 12 de enero el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, junto al subdirector operativo (s) de la PDI, prefecto Alberto Chiang y el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán. En el marco de la operación Caracol, fueron sacadas de circulación más de 30 armas de diverso calibre y cerca de 3 mil municiones.

Según lo informado por el Ministerio Público y la PDI, la banda se dedicaba a la fabricación y modificación de armas. Su principal producto consistía en la transformación de pistolas glock desde semiautomáticas a automáticas, con cargadores ampliados para realizar ráfagas en pocos segundos.

Uno de los detenidos era un deportista dedicado a actividades de caza y pesca, lo que le permitía tener mayor acceso a armas, municiones y polígonos de disparos. Además, según lo informado por los persecutores, importaba cargadores desde el extranjero hacia nuestro país.

“Estos procedimientos permiten ya no sólo detener a personas que usan armamentos en pequeños asaltos y en pequeñas actividades, sino también a quienes tienen armerías artesanales y a quienes montan una industria bastante más profesional para traficar con este tipo de elementos”, destacó el ministro (s) Aleuy.

La autoridad reiteró que los delitos pueden ser cada vez más violentos debido a los avances en las “estrategias de investigación y de la acción policial”, y agregó que “nuestro juicio es que las policías, por el tipo de investigación que se hace, están adecuadamente preparadas para enfrentar a estos delincuentes, lo cual no implica que nosotros evaluemos permanentemente esto, y si es necesario hacemos los ajustes financieros que correspondan”.

Sofofa e índices de victimización

La autoridad fue nuevamente consultada por el inserto publicado ayer en un medio de circulación nacional de la Sofofa, el que señalan que en La Araucanía “ya no impera el Estado de Derecho”. Al respecto, Aleuy dijo que “otro problema que tenemos en el debate público, y creo que ese es el error que comete el presidente de la Sofofa, es no basarse en los datos de la realidad. Cuando uno quiere analizar los problemas de un país, no sólo debe ocupar los datos de la realidad económica, también tiene que usar los datos de la realidad social, judicial, cultural. En La Araucanía, los casos vinculados a violencia rural son el 0,4%”.

“Yo sé que estamos en la época de twitter y las ideas se expresa en 140 caracteres e instantáneamente. Pero los problemas de los países no se solucionan de esa manera, se arreglan cuando hay un compromiso del Estado, del sector privado y de los ciudadanos para arreglarlos. Y eso requiere responsabilidad en las afirmaciones. Nadie puede decir en Chile, repito que es un estado unitario, que no hay estado de derecho en una zona del país”, dijo.

Sobre la estabilización en la victimización mostradas hoy por la Fundación Paz Ciudadana y la disminución de los delitos violentos, Aleuy lo calificó como “una buena noticia para Chile” y que ratifica la labor coordinada que se ha ejecutado entre fiscales, policías y el Poder Judicial “Ese tipo de cifras indica que vamos en la línea correcta, y lo que tenemos que hacer en 2017 es que ese índice siga a la baja”, dijo.