enero 11, 2017

Gobierno declara zona afectada por catástrofe a la comuna de Valparaíso ante serie de focos que en la zona

Al finalizar el comité de operaciones de emergencia, el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, felicitó la rapidez con que el sistema de protección civil abordó el último incendio producido la tarde del miércoles 11 en el sector sur de Valparaíso, en la zona del camino La Pólvora.

Con el objetivo de abordar adecuadamente la serie de incendios forestales que se han producido en los últimos días en Valparaíso, incluido el declarado la tarde del miércoles 11 de enero, el gobierno informó la decisión de decretar zona afectada por catástrofe específicamente la comuna de Valparaíso.

“La Presidenta dio la instrucción de declarar zona afectada por catástrofe la comuna de Valparaíso, lo cual no solo nos permitirá agilizar los procedimientos que se requieren para este tipo de eventos, sino que además utilizará toda la institucionalidad de Estado para dichos efectos y asuntos de orden público”, señaló que ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy.

La autoridad indicó que “hasta ahora nosotros no requeríamos este decreto y la Presidenta lo ha hecho porque se han producido demasiados focos en la región y es adecuado hacer esto en esta comuna”. Asimismo, reiteró las labores de coordinación durante la emergencia y de orden público siguen en manos del intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney.

Tras participar del Comité Operacional de Emergencia (COE), en la Intendencia de la Región de Valparaíso, -en donde participó el director nacional de CONAF, Aaron Cavieres, el intendente Aldoney, representantes de bomberos, de las policías y de la fuerzas armadas- Aleuy felicitó la rapidez con que el sistema de protección civil abordó el último incendio producido la tarde del miércoles 11 en el sector sur de Valparaíso, en la zona del camino La Pólvora.

“El balance final que se ha hecho junto al intendente y las instituciones que participaron en el COE indican que tenemos en este minuto cuatro hectáreas siniestradas, afortunadamente no tenemos que lamentar ninguna persona fallecida, ni herida. Hay solo una vivienda quemada, los otros inmuebles afectados son bodegas y galpones. La contención del incendio que se ha trabajado durante estas horas ha permitido que se haya repuesto el suministro eléctrico para parte de los 90 mil afectados. No tenemos problemas de agua potable, tampoco tenemos problemas de infraestructura hospitalaria. Se hizo una evacuación preventiva de la cárcel de mujeres, unas se distribuyeron a lugares adecuados en la región y otras mujeres a Santiago”, dijo el ministro del Interior (s).

Aleuy destacó que toda la afectación posible del incendio a viviendas es indirecta y eso es una muy buena noticia. “Hay un sobrevuelo que se está haciendo y esperamos tener un informe más detallado más del intendente en un par de horas. Así que afortunadamente la situación está bastante bien para la emergencia que estamos enfrentando”, concluyó.

Características del decreto

El decreto que declara zona afectada por catástrofe es determinada por el decreto 104 de 1977 -que refunde la ley 16.282- el cual fija disposiciones permanentes para casos de sismos o catástrofes. En ella se establecen medidas para resolver los problemas de las zonas afectadas o hacer más expedita la disposición de recursos del Estado.

Además, el decreto establece que el control del orden público y el liderazgo de las tareas de emergencia siguen perteneciendo al Poder Ejecutivo, al contrario de lo que ocurre en un estado de excepción constitucional, en donde un representante de las fuerzas armadas asume el control total de un territorio afectado.