enero 10, 2017

Aleuy destaca trabajo conjunto entre PDI y fiscalía Metropolitana Sur, que incautó 21 armas de fuego y más de 2.700 municiones

Tras 5 meses de investigación, en el operativo se detuvo a cuatro individuos, entre ellos a un ex agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo de inteligencia de la dictadura militar. Ministro del Interior (s) valoró los resultados y señaló que la coordinación ha permitido disminuir en 8,1% los delitos de mayor connotación social cometidos con armas de fuego en la Región Metropolitana.

En dependencias de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (BRICO) de la PDI, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy;  junto al director general de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa; y al fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, dieron a conocer antecedentes de la “Operación Aladino”, investigación que logró desbaratar a una banda dedicada a la fabricación, modificación, distribución y tráfico de armas prohibidas.

El director general de la PDI y la autoridad del Ministerio Público señalaron que el sábado pasado, gracias al trabajo conjunto entre ambas instituciones, detuvieron a cuatro sujetos, de los cuales tres de ellos registraban antecedentes por infracción a ley de armas y drogas, mientras que el otro había sido agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI). Este último corresponde a Aladino Pereira Olivera, de 62 años, quien además contaba con antecedentes por abuso sexual e infracciones a la ley de armas.

El ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, informó que el gobierno se querelló en contra de los individuos por los delitos de tráfico de drogas e infracciones a la ley de armas.

Detención

La detención se realizó cuando la banda delictual participaba en una transacción de una subametralladora artesanal y munición calibre .380. Tras el procedimiento, se logró registrar un taller de armería y domicilio, incautando 21 armas de fuego de diverso calibre y más de dos mil setecientas municiones. También fueron requisados 34 cañones de fabricación, planos, diseños y libros para la elaboración de armas; clorhidrato de cocaína, cannabis sativa y 22 matas de marihuana.

Aleuy valoró el trabajo realizado y señaló que estos resultados son frutos de la coordinación establecida entre el Ministerio Público, las policías y el Gobierno a través de una mesa de trabajo instalada en marzo de 2015. “Este trabajo lleva un año y medio ha quedado reflejado en la cifras, en donde los delitos de mayor connotación social cometidos con armas ha bajado un 8,1% en la Región Metropolitana. Además, estamos trabajando otras iniciativas, como tener la trazabilidad exacta del armamento, y estamos evaluando aplicar una tasa de impuesto a la munición en Chile”, dijo.

Aleuy: “Gobierno decide a qué abogado envía y a qué juicios”

Al ser consultado por la interpelación que harán parlamentarios de oposición al ministro del Interior, Mario Fernández, luego que la Corte de Apelaciones de Temuco reemplazara la prisión preventiva por arresto domiciliario total para la machi Francisca Linconao, Aleuy dijo que “las atribuciones que tiene el Congreso no las comentamos, si estiman que deben hacer una presentación, la harán y la enfrentaremos como corresponde”. Respecto de la participación de un abogado de Santiago en el alegato del recurso de amparo en la Corte de Temuco, indicó que “el Gobierno decide a qué abogado envía y a qué juicios. Es un rol privativo del Ministerio del Interior y no sólo lo cumplimos en este caso, sino también en otros como el de Nabila Riffo, el caso de la dominicana que falleció en la frontera norte y en la mañana, donde  hubo un juicio de trata de personas en Pichilemu”.

La autoridad también precisó una información de prensa sobre el supuesto retiro de fondos regionales para la renovación de vehículos policiales en La Araucanía.  Al respecto, la autoridad explicó que “esa información es parcial porque no se señala que fueron aprobados 1.982 millones para vehículos. Entonces quiero pedir un favor, es bueno informar al país del conjunto de antecedentes, no de una parte de los antecedentes. Además, durante 2014, 2015 y 2016, en uno de esos casos fue el ex ministro Burgos a entregar blindados a la zona, hemos ido cumpliendo regularmente la cantidad de vehículos que se necesitan en la zona sin ninguna dificultad”.