enero 4, 2017

Casos policiales de mayor connotación social en terminales de buses disminuyen un 17%

Mesa de trabajo liderada por el Ministerio del Interior focalizó sus labores en seis regiones, en donde los delitos disminuyeron un 22,2%. Los delitos que más bajaron son los hurtos (-21%), robos con violencia o intimidación (20%), y lesiones leves (-5,2%)

Una significativa baja en casos de delitos de mayor connotación social en terminales de buses registraron las policías durante el 2016, gracias al trabajo realizado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Federación Nacional de Buses del Transporte de Pasajeros (Fenabus), las policías y los municipios.

El reporte policial señala que los delitos de mayor connotación social disminuyeron un 17,6% a nivel nacional en comparación con el año 2015, destacando bajas en delitos como hurtos (-21%), robos con violencia o intimidación (20%), y lesiones leves (-5,2%). Adicionalmente, este grupo de trabajo desarrolló mesas regionales en Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío y Araucanía, en donde la disminución de casos alcanzó un 22,2%, en comparación con el 2015.

“El año pasado ocurrieron tres hechos delictuales ligado a terminales de buses (…) A partir de eso, establecimos un equipo de trabajo conformado por Fenabus, las policías y el Ministerio del Interior, y estructuramos un plan de trabajo que incluyó el interior de los terminales. La evaluación que tenemos es satisfactoria, hemos concordado tomar algunas medidas adicionales que incluyen los terminales municipales, se hizo un piloto y ha sido efectivo, vamos a ver cómo lo extendemos a todos los terminales del país. Además, vamos hacer un plan para el 2017 que incluirá la zona externa de los terminales, vamos a fijar un radio, a partir de los datos que tenemos de los delitos, y vamos a establecer un plan especial para ese caso”, señaló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

El presidente de Fenabus, Marcos Carter, valoró el trabajo realizado y agradeció que la autoridad “haya puesto en carpeta este trabajo, sobre la seguridad que se requiere en los terminales de buses también sobre los usuarios y pasajeros”.

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, destacó que “este trabajo, que coordinado por el Ministerio del Interior, Fenabus y Carabineros, nos parece del todo acertado, porque entre otras cosas han tenido resultados concretos, ha logrado bajo de los casos policiales que se puedan determinar en los perímetros de los terminales de buses”. El edil añadió que en el terminal de buses sur, tras la llegada de una nueva administración, instauró el pago de una tasa de embarque, recursos que permitirá financiar medidas de seguridad en los recintos.

El jefe de la dirección de Seguridad Privada de Carabineros, general Juan Irigoyen, explicó que “las coordinaciones impactan positivamente, tal como lo hemos hecho en el trabajo con los centros comerciales”; mientras que el jefe de la Prefectura Oriente de la PDI, prefecto, Carlos Díaz, aseguró que “estamos trabajando en torno a las personas que tienen órdenes de detención pendientes y en el desbaratamiento de bandas que están operando en el entorno de los terminales de buses”.

Situación de la machi Linconao

Al ser consultado por la huelga de hambre que mantiene la machi Francisca Linconao, el subsecretario Aleuy reafirmó que «el Gobierno ha tenido como política permanente la preocupación de la vida de las personas y eso incluye la preocupación por la salud de la machi. Este es un proceso judicial que está en curso, nosotros no opinamos de ese caso y la preocupación por la vida no solo se ha manifestado haciendo las gestiones para que la machi deje la huelga de hambre, sino que seguimos insistiendo en saber quiénes fueron las personas que asesinaron al matrimonio Luschinger Mackay».