diciembre 21, 2016

Incautan 556 kilos de droga avaluada en 5.600 millones de pesos

El subsecretario Aleuy fue consultado por el perdón que pedirían algunos reclusos del penal Punta Peuco. “Nunca es tarde para que en Chile se pida perdón por lo que se ha hecho, pero al mismo tiempo nunca es tarde para que se entregue información que permita encontrar a los detenidos desaparecidos”, dijo.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, agradeció el trabajo realizado por el Ministerio Público y la PDI, quienes decomisaron más de 556 kilos de drogas, avaluado en 5 mil 600 millones de pesos, en operativos realizados en las regiones Metropolitana y Antofagasta.

La “Operación Conquer III” permitió la detención de seis chilenos, a quienes también se les incautó un camión, una camioneta, un automóvil y dinero en efectivo. Este decomiso, uno de los más importantes del año, sacó de circulación aproximadamente 5 millones de dosis, correspondientes a cocaína base, clorhidrato de cocaína y marihuana.

“El cambio de estrategia en la persecución del tráfico de droga, concentrado en los traficantes y en los microtraficantes permite que se puedan hacer este tipo de operaciones exitosas y por lo tanto, poder controlar lo que pasa en el consumo en esta región”, destacó el subsecretario Aleuy.

Sename, Araucanía y Punta Peuco

Al ser consultado por los dichos del ministro de Justicia, Jaime Campos, emitidos ayer en la Cámara de Diputados, la autoridad señaló que “no me corresponde como subsecretario hacer evaluaciones de las conductas de los ministros. Lo que puedo decir es que el tema de los niños vulnerables en Chile es un tema que interpela al país, es un tema complejo y me centraría más en la política que el Gobierno está haciendo, que el ministro detalló en el Congreso, para mostrar que nos estamos haciendo cargo de esto. Y cuando los problemas son de esta complejidad no es bueno guiarse por metáforas”.

Aleuy también fue requerido por el perdón que realizarían algunos reos del penal Punta Peuco, condenados por violaciones a los DD.HH. “Nunca es tarde para que en Chile se pida perdón por lo que se ha hecho, pero al mismo tiempo nunca es tarde para que se entregue información que permita encontrar a los detenidos desaparecidos”, dijo el subsecretario.

Finalmente fue consultado por la investigación que realiza el Ministerio Público para esclarecer las circunstancias en que un joven de 17 años resultó herido de gravedad con perdigones durante un procedimiento policial.

“Este es un hecho grave y así lo ha manifestado el Gobierno. La experiencia indica que es adecuado, en estos casos, esperar que la investigación penal que se está llevando a cabo arroje las conclusiones que corresponda. Carabineros ya ha tomado las medidas administrativas, no solo desde el punto de vista de la investigación, sino de haber relevado al policía correspondiente de sus funciones en este momento”, aseguró.