diciembre 9, 2016

Interior presenta querella por tráfico de migrantes, falsificación de instrumento público y fraude al fisco contra funcionario del DEM

Además, la acción judicial busca determinar las responsabilidades penales de dos ex funcionarios del mismo departamento y de un ciudadano extranjero. Adicionalmente, Interior instruyó el inicio de un sumario administrativo dentro de la repartición.

La División Jurídica del Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentará en las próximas horas una querella por los delitos de tráfico ilícito de migrantes, falsificación de instrumento público y fraude al fisco en contra de cuatro detenidos, acusados de efectuar actividades irregulares para el otorgamiento de permisos de residencia y aplicación de multas.

De los cuatro detenidos, uno es funcionario en servicio activo del Departamento de Extranjería, quien se desempeña como supervisor de atención de público; dos ex trabajadores de la misma repartición –desvinculados en septiembre pasado- y un ciudadano extranjero.

Esta investigación –que es encabezada por la Fiscalía Centro y la PDI- fue denunciada ante el Ministerio Público por el jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones, Rodrigo Sandoval, en junio del 2015. Desde ese periodo se llevaron a cabo una serie de diligencias, entre las que se cuenta las detenciones de hoy.

Adicionalmente, el DEM instruyó un sumario administrativo, que determinará la existencia de irregularidades dentro del departamento, estableciendo las responsabilidades administrativas correspondientes.