diciembre 6, 2016

Aleuy: “Uno no construye políticas públicas con eslóganes y menos con demagogia”

El subsecretario del Interior encabezó, junto a Carabineros, PDI y representantes de los centros comerciales el lanzamiento del plan Entre Todos, Más Seguros, oportunidad en que destacó la baja de 41% en los robos violentos en los principales centros comerciales de la Región Metropolitana e instó a debatir sobre seguridad pública con responsabilidad.

Un llamado a resolver los problemas de seguridad pública de manera colaborativa y responsable realizó este martes 6 de diciembre el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, tras participar del lanzamiento del Plan de Navidad Segura, que lleva adelante Carabineros y la Policía de Investigaciones en todo el territorio nacional.

Tras sostener una reunión con las autoridades de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, de Carabineros y de la PDI en dependencias de Mall Plaza Norte, el subsecretario informó que gracias a la coordinación iniciada el año pasado entre las policías, el gobierno y los malls este año ha sido posible disminuir en 41,5% los delitos de robos violentos en los 20 establecimientos más grandes de la Región Metropolitana.

“Quiero darle las gracias a los centros comerciales que se han plegado a este trabajo, a las policías que han hecho un esfuerzo muy importante este año y  al esfuerzo adicional que habrá que hacer en este periodo. A nuestro juicio, problemas complejos como estos sólo se pueden enfrentar de manera adecuada cuando hay coordinación y cooperación entre la institucionalidad pública y la institucionalidad privada. Ese es un esfuerzo que hay que expandir al resto de las industrias. Los centros comerciales han dado una muestra efectiva de que cuando esto se hace, si se hace bien, funciona y, a mediados de enero, haremos una reunión para evaluar lo que pasó durante este periodo y poder tomar medidas adicionales”, indicó Aleuy.

Consultado sobre las críticas que se han formulado respecto del manejo que ha hecho el gobierno de la seguridad pública, principalmente desde la oposición, el subsecretario indicó que “uno no construye políticas públicas con eslóganes y menos con demagogia. El periodo en que hubo más hechos policiales en Chile fue en 2011, Entonces, para poder construir una política pública seria, primero, hay que fijarse en la realidad. Y yo, a quienes dicen lo que usted menciona, le diría que constituyamos una mesa y discutamos eso. Hoy día, tenemos respecto del año pasado, -6,8%. Esos son datos objetivos, no son eslogan. Porque las políticas públicas no se pueden hacer con eslóganes ni menos con demagogia. Yo entiendo que hay una contienda presidencial, entiendo que hay contiendas parlamentarias, pero la demagogia no permite arreglar los problemas de Chile. Yo espero que no estén a cargo en el próximo periodo demagogos de las políticas de este país. Porque ni este problema ni otros los podemos arreglar con demagogia, los tenemos que arreglar con políticas públicas serias”.

IMG_2015

Plan Navidad Segura

En la oportunidad, el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Víctor Herrera, dio a conocer el plan destinado a fortalecer la seguridad en todos los comercios del país, que permitirá aumentar en 3.400 funcionarios policiales la dotación en terreno, para cumplir labores preventivas en las zonas de mayor afluencia de público y en barrios comerciales tradicionales.

A su vez, el jefe nacional de delitos contra la propiedad de la PDI, prefecto Jaime Jara,  precisó que gracias al análisis criminal ha sido posible georreferenciar los lugares de mayor ocurrencia de ilícitos, lo que permite focalizar la acción de la policía civil en esos lugares.

Proyecto de ley de migraciones

Aleuy fue preguntado por la supuesta demora en la presentación del proyecto de ley que moderniza la actual Ley de Extranjería y que aborde el fenómeno de la migración.

Al respecto, el subsecretario sostuvo que “el proyecto de ley que hemos elaborado tiene como base el proyecto de Piñera, el de Bachelet y el trabajo que se hizo entre junio de 2014 y ahora con 8 instituciones públicas y 400 entidades privadas. Eso ha sido el resumen de este proyecto de ley que esperamos poder presentarlo antes que termine el año legislativo, en enero. ¿Y por qué se ha demorado tanto? Quiero decirle que (en el gobierno del ex presidente) Piñera presentó el proyecto de migraciones en junio o julio del 2013, 3 años después de empezar su gobierno y nunca se le puso urgencia. Por eso digo que para hacer política pública que soluciona los problemas reales de Chile no hay que hacer demagogia. No queremos comparar el proyecto de ahora con lo que hizo Piñera, no nos interesa. Lo que nos interesa, y por esto también estamos usando el proyecto de Piñera como base, es arreglar los problemas del país”.