diciembre 2, 2016

Subsecretario Aleuy: Proyecto de ley de migraciones velará por “los derechos de los extranjeros y la soberanía del país”

La autoridad aseguró que la redacción del proyecto se encuentra en su etapa final y que su envío al Congreso se definirá “una vez que tengamos priorizados todos los proyectos de ley para el próximo año y medio que resta del Gobierno”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró esta mañana que el proyecto de ley, que moderniza la actual normativa de inmigración, se encuentra en “la etapa final de la elaboración”, y que articulará dos principios fundamentales: los derechos de los extranjeros y la soberanía del país.

La autoridad participó esta mañana junto con la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narvaez; el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; y la diputada Karol Cariola, de un diálogo ciudadano junto a estudiantes y padres del colegio Dr. Juan Verdaguer, recinto que educa a un importante porcentaje de niños migrantes.

“Nosotros tenemos una diferencia fundamental con sectores que miran la migración desde una manera xenofóbica y clasista. Por eso que valoro esta actividad. Los migrantes son personas, no cosas, y bajo ese parámetro, es que hemos formulado un proyecto de ley, que se va a tramitar lo antes posible”, explicó.

Aleuy agregó que la redacción del proyecto se encuentra en su etapa final y que su envío al Congreso se definirá “una vez que tengamos priorizados todos los proyectos de ley para el próximo año y medio que resta del Gobierno”.

Al ser consultado por la eventual creación de una nueva institucionalidad, el subsecretario argumentó que “para solucionar los problemas modernos no se necesita burocracia, lo que se necesita es articular las capacidades que tiene el Estado para arreglar los problemas”, descartando en esta instancia que el proyecto de ley considere incluir la creación de nuevas instituciones.

Ministra Narvaez: “La escuela Juan Verdaguer, es testimonio viviente de como los inmigrantes se integran a la vida de nuestro país”

La ministra Narvaez también valoró las iniciativas que realiza el municipio de Recoleta y señaló que “la escuela Dr. Juan Verdaguer, que es testimonio viviente de como los inmigrantes se integran a la vida de nuestro país. Buscando oportunidades, buscando trabajo, buscando una mejor vida para sus hijos y sus hijas, quién no haría eso. Todos buscamos mejores oportunidades para nuestros hijos e hijas, todos esperamos vivir con buenas condiciones y en buena calidad de vida y, si Chile hoy día eso lo puede lograr y lo puede ofrecer, nosotros encantados de ser un aporte para aquello.

Finalmente, la ministra agregó que “el desafío es que lo que ellos sienten en esta escuela, lo sientan también en todo el territorio. Desde el punto de vista del gobierno, ustedes saben, hemos estado trabajando ya durante varios años, desde el 2014, en una ley que perfecciona lo que hoy día tenemos en materia de legislación para abordar el tema de las migraciones”.