noviembre 30, 2016

Aleuy asegura que el Gobierno enviará proyecto que moderniza la Ley de Extranjería

El subsecretario del Interior detalló que el actual borrador ha sido trabajado en conjunto con nueve ministerios y 400 organizaciones de la sociedad civil instaladas a lo largo de todo el país. Sobre la discusión acerca de la realidad migratoria en Chile, Aleuy dijo que “hay una mirada completamente xenofóbica y clasista. Cuando hablamos de latinoamericanos decimos inmigrantes, cuando son europeos, son extranjeros”.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, ratificó el compromiso asumido por el Gobierno por modernizar la actual ley de Extranjería, para lo cual se enviará durante esta administración un proyecto de ley que se haga cargo de cambiar la actual normativa, vigente desde 1975.

“Nosotros tenemos un proyecto de ley que tiene 163 artículos permanentes y 14 capítulos. El equipo de trabajo se armó en julio del año 2014 y entregó su informe en febrero de 2016. En su elaboración participaron nueve ministerios y 400 organizaciones del país. En este periodo se hicieron 8 encuentros regionales para elaborar esta ley. No es efectivo que no se vaya a presentar un proyecto de ley”, detalló.

Además, la autoridad de Gobierno manifestó su total rechazo a las declaraciones pronunciadas por el ex presidente Sebastián Piñera, pre candidatos presidenciales y parlamentarios, referidas a los fenómenos migratorios existentes en el país y a su errónea vinculación con fenómenos delictuales.

“Hay una mirada completamente xenofóbica y clasista. En Chile, cuando hablamos de inmigrantes, hablamos de latinoamericanos y caribeños y cuando hablamos de europeos y norteamericanos, hablamos de extranjeros. Uno no puede constituir una política en el país, primero, con frases que no están instaladas en la realidad y, segundo, que muestran una conducta xenofóbica y clasista muy profunda. Entonces, a raíz de esto, nosotros corremos el riesgo de que instalemos certezas discursivas que son extremadamente autoritarias, cosa que el país dejó hace muchos años atrás (…) Por eso es que digo que esas declaraciones son extremadamente irresponsablemente”, señaló.

La autoridad explicó que los antecedentes policiales integrados de Carabineros y la PDI dan cuenta que los extranjeros detenidos por hechos delictuales representan sólo el 1,55% del total, mientras que la población migrante en el país equivale al 2,7%. Por lo tanto, planteó, resulta ajeno a la realidad y discriminatorio efectuar esa vinculación.

Asimismo, rechazó que se utilice el fenómeno de la migración con fines solamente electorales: “Yo creo que no se puede hacer política pública en el país en temas tan delicados como este, pensando sólo en temas electorales.  Hay que pensar en el país y no sólo en las personas que pueden votar por ti”.

Aleuy agregó que “en Chile, como dije hace un tiempo, a los migrantes que vienen a colaborar al desarrollo del país, los vamos a recibir con los brazos abiertos. A aquellos migrantes que vengan con otras intenciones se le va a aplicar la misma ley que al resto de los chilenos”. Como ejemplo, Aleuy aseguró que las cifras de expulsiones administrativas y judiciales “casi se duplicaron” entre el 2014 y 2015.

VIAJE A LA ARAUCANÍA

El subsecretario Aleuy también se refirió al viaje que realizó ayer a La Araucanía, en donde conoció el modelo de análisis de Carabineros llamado “PACIC”, plataforma de análisis delictual que comprende la denominada “Macrozona sur” (Biobío, La Araucanía y Los Ríos).

“Hicimos un análisis muy detallados de los delitos que se cometen ahí y no solo en términos de su reincidencia, sino que además, de los lugares donde se producen, el número de detenidos (…) definimos los planes operativos que vamos a realizar de aquí a marzo del 2017, con una evaluación intermedia en enero del 2017”, aseguró.

Sobre las cifras de delitos en dicha zona, Aleuy se basó en cifras elaboradas por la Multigremial de La Araucanía en las cuales los delitos por violencia rural han bajado durante el 2016. Además, aseguró que “uno de los datos más relevantes que pudimos establecer ayer, que existen en la Macrozona es la violencia intrafamiliar que alcanza en algunos sectores hasta el 33%”

Finalmente, la autoridad de Gobierno reiteró que “el tema principal en la Macrozona es construir legitimidad a favor de aquellos que están en contra de la violencia, eso se ha hecho consistente y persistentemente”, y anunció que el próximo 15 de diciembre, la Comisión Asesora Presidencial, que encabeza el Obispo de Temuco, entregará sus principales conclusiones. “Eso incluye aspectos que tienen que ver con la violencia, pero también incluye aspectos constitucionales, económicos, sociales e infraestructura”, dijo.