noviembre 25, 2016

Subsecretaría del Interior establece coordinación con Movilh para enfrentar agresiones contra minorías sexuales

Tras la reunión, se concordó que la Subsecretaria del Interior se integrará a una mesa de trabajo para apoyar las iniciativas normativas que permitan la sanción de la incitación al odio.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió con el director del área de DD.HH del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, con quien acordó avanzar en dos líneas de trabajo para enfrentar las agresiones que sufre la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT).

Uno de los acuerdos alcanzados fue fortalecer la coordinación entre la División Jurídica del Ministerio del Interior y el Movilh para la presentación de querellas frente a hechos delictuales que atenten contra las minorías sexuales.

“El Ministerio del Interior, tal como lo ha hecho hasta ahora, continuará con las acciones penales en contra de todo acto que constituya delito y atente contra la diversidad sexual”, señaló Luis Correa Bluas, jefe de la División Jurídica.

En tanto, Rolando Jiménez destacó la coordinación que se establecerá con el equipo jurídico del Ministerio. “La Subsecretaria del Interior tiene la posibilidad de querellarse directamente cuando son delitos de acción pública. Por lo tanto, habrá un enlace permanente con el gobierno, ante crímenes que afecten a la diversidad sexual para presentar querellas por parte del Ministerio del Interior”.

La otra línea de trabajo que quedó establecida entre la subsecretaria del Interior y el Movilh fue el establecimiento de una mesa de trabajo, con distintos actores sociales, para reactivar el estudio de una normativa que sancione la incitación al odio, cualquiera sea su naturaleza.

“La idea es contar con una ley para responder a los discursos que incitan al odio de inmigrantes, de las minorías sexuales, de otros grupos religiosos (…). Necesitamos dotar al Estado de herramientas para poder neutralizar de alguna manera, desde la política pública, estos discursos de odio que se hacen con absoluta impunidad contra determinados grupos”, puntualizó Rolando Jiménez.