noviembre 24, 2016

Aleuy en encuentro de camioneros: “Sigamos trabajando sobre la base de la realidad y no de eslóganes”

La autoridad detalló cada uno de los avances alcanzados con los transportistas gracias a la colaboración. “Durante el periodo que más hechos delictuales se han producido en Chile fue durante el gobierno de Sebastián Piñera. Se produjeron 654 mil delitos en 2011”, precisando que en 2016 se registrarán unos 100 mil casos menos en comparación con ese año.

En el marco de su intervención en la Asamblea Ampliada de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC) realizada este jueves 24 de noviembre, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró los avances alcanzados con los transportistas de carga terrestre y los llamó a continuar trabajando de manera coordinada, “sobre la base de la realidad y no de eslóganes”, en materia de seguridad, sobre todo en la Región de La Araucanía.

“Mi impresión y lo dije ayer en la Comisión especial de Seguridad Ciudadana del Senado, es que para resolver los problemas sociales de Chile en su amplio sentido es que trabajemos sobre la realidad, que reconozcamos que durante el periodo que más hechos delictuales se han producido en Chile fue durante el gobierno de Sebastián Piñera. Se produjeron 654 mil delitos (en 2011).  Y que también reconozcamos que con una política colaborativa, de cooperación de todos, no solo de las policías, de los fiscales, del gobierno sino que de todos y además de la empresa privada, este año seguramente tendremos la cifra más baja de delitos de la última década”, del orden de los 560 mil, indicó.

Añadió que “cuando uno hace un esfuerzo común y hace un segundo esfuerzo en esta etapa, que es que nos pongamos de acuerdo bien de qué estamos hablando cuando hablamos que tenemos determinado tipo de problema. Porque si nos ponemos de acuerdo sobre la realidad y no seguimos discutiendo sobre los eslóganes, vamos a poder solucionar muchos más problemas, no sólo en el ámbito específico del transporte en Chile sino que también vamos a poder resolver problemas tan complejos como en La Araucanía, y problemas tan complejos como el tráfico de drogas”.

En este sentido, criticó que algunos personeros públicos, por una parte, indiquen que existe terrorismo en La Araucanía, pero que no actuaran en consecuencia cuando eran parte del gobierno.

“No puede ser que durante el gobierno pasado, su presidente haya dicho que el caso Luchsinger era terrorismo brutal y despiadado y cuando tuvo la opción de apelar para aplicar ley anti terrorista al implicado en ese asesinato, no apeló. Cuando a nosotros nos correspondió asumir el caso Luchsinger, establecimos un diseño legal en el que los eventuales responsables están presos y que cada vez que se ha hecho una operación para que uno de ellos tenga un beneficio, hemos apelado para que sigan en la cárcel”, precisó.

Avances alcanzados

En la oportunidad, Aleuy detalló que gracias al diálogo y el trabajo conjunto se alcanzaron una serie de acuerdos que irán en beneficio de los transportistas y la seguridad de los conductores. Precisó que luego de un trabajo en terreno se logró identificar los lugares que requieren nuevas zonas de descanso para los conductores y el mejoramiento de las existentes, para lo cual se asignarán US$ 20 millones al año 2023.

El subsecretario del Interior dijo que actualmente el sistema de cámaras de alta definición para el control de casi 50 puntos de la Ruta 5 estará habilitado en los primeros meses de 2016 y que fue producto del trabajo coordinado con Carabineros  de Chile.

Por último, respecto de los robos de camiones, informó que producto de la labor desarrollada por la mesa del transporte, en que se coordinan la PDI, las asociaciones gremiales de transportistas y que colaboran activamente con el Ministerio Público, ha sido posible reducir este año en más de 20% los robos de la carga y cerca de 60% si se compara con 2014.