noviembre 18, 2016

Subsecretario Aleuy y reajuste del sector público: “el socialismo chileno tiene que ser responsable con el país”

La autoridad reconoció que el Estado realizó el máximo esfuerzo para entregar a los trabajadores un reajuste y bonificaciones, en un marco de responsabilidad fiscal y de estrechez económica.

Junto con reconocer la importante labor que desarrollaron funcionarios que no se plegaron al paro de los trabajadores del sector público y a quienes realizaron turnos éticos, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llamó a la normalización de los servicios a partir del viernes 18 de noviembre, luego que el Congreso Nacional aprobara el reajuste y el otorgamiento de bonificaciones para estos funcionarios.

«Queremos agradecer al Congreso el haber aprobado el reajuste para el sector público. En segundo lugar, queremos agradecer a los funcionarios públicos, como Conaf, que se mantuvieron en sus labores y eso permitió enfrentar los últimos incendios en la Región Metropolitana; y a todos aquellos funcionarios que cumplieron con sus turnos éticos en las áreas en que los servicios públicos le brindan al país. Lo que corresponde ahora es volver a la normalidad, que las personas afectadas durante estas semanas por no brindarles los servicios son los más pobres del país, y eso es totalmente injusto”, señaló Aleuy.

Asimismo, indicó que el reajuste y bonificación otorgada por el gobierno fue el máximo esfuerzo que pudo realizar el Estado en su conjunto. “Nadie puede estar conforme porque las situaciones económicas del país son restrictivas. Si el Gobierno hubiera tenido condiciones para dar un reajuste más alto, lo hubiera hecho. El Gobierno debe ser responsable frente al manejo económico y la realidad internacional que hoy vive Chile. Se le explicó a la Mesa del Sector Público, sobre la referencia que ellos hacían a una negociación del 2014, en ese año la libra de cobre estaba a 3,25, hoy la libra está a 2,15”, sostuvo.

En la oportunidad, la autoridad fue consultada por las declaraciones de dirigentes de la Mesa del Sector Público, quienes criticaron una supuesta falta de coherencia de militantes socialistas que participan del gobierno y su posición respecto de no acceder a todas las demandas de los trabajadores.

“Creo que el socialismo chileno tiene que ser responsable con el país, y si los socialistas tienen que ser responsables con el país, tienen que pagar los costos que corresponden. Eso es ser socialista”, sostuvo el subsecretario.

Desórdenes fuera de La Moneda

El subsecretario Aleuy hizo un balance de la protesta que realizaron los funcionarios públicos en la plaza de la Constitución, frente a La Moneda, donde se congregaron unos 6.000 trabajadores. Al respecto, precisó que se produjeron desórdenes públicos que dejaron como resultado 3 personas detenidas, y dos lesionadas (un civil y un carabinero).