noviembre 15, 2016

Aleuy y paro del sector público: “los chilenos no pueden ser los rehenes”

El ministro del Interior (s) llamó a los parlamentarios a apoyar el proyecto de reajuste del gobierno y afirmó que el Ejecutivo debe cumplir lo dispuesto por la Contraloría. Ello significa aplicar los descuentos y realizar sumarios en contra las personas que no realicen sus labores y que afecten a personas que requieren de los servicios del Estado.

Tras dos semanas de paralización de la mesa del sector público, el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, hizo un llamado a los parlamentarios a respaldar el reajuste propuesto por el Gobierno y señaló que “los chilenos no pueden ser rehenes” de las aspiraciones económicas de esos funcionarios, dado el escenario económico actual del país.

“Esperamos que el Parlamento a la brevedad tome una decisión, porque consideramos que hay que hacer un reajuste, pero dentro de lo que racionalmente demanda la economía del país”, señaló el mediodía de este martes 15 de noviembre, la autoridad de Gobierno.

Además, advirtió que el Ejecutivo debe cumplir con lo dispuesto por la Contraloría y lo señalado por el contralor Jorge Bermúdez, quien señaló hoy que “sería ilegal pagarles las horas que no se trabajan”. Al respecto, Aleuy manifestó que aplicarán lo que “el contralor ha dicho. No sólo hay que hacer los descuentos, sino también los sumarios correspondientes cuando hay personas que afectan la vida de otras”.

El ministro del Interior (s) recordó que la mesa del sector público rechazó el pasado domingo la última propuesta del Gobierno, la que incluía un bono de 134 mil pesos para todos los funcionarios públicos que tuvieran rentas líquidas inferiores a los 550 mil.

Rafael Garay y ex presidente Piñera

El ministro del Interior (s) recibió esta mañana la visita del director general de la PDI, Héctor Espinosa, quien le informó sobre el nombramiento de un funcionario de la institución como jefe de la Oficina Regional de Interpol con sede en Buenos Aires. Asimismo, informó sobre la localización del economista Rafael Garay en Rumania, acusado de estafas.

“Lo que esperamos es que el proceso judicial que hay que realizar en Chile, en donde el fiscal ya hizo una presentación, sea lo más rápido posible (…) En ambos casos (Garay y Alberto Chang, este último imputado de realizar estafas piramidales) están ubicados hace tiempo, lo relevante es obtener la ubicación precisa. Afortunadamente eso ya está determinado”, explicó.

Al ser consultado por los supuestos vínculos del ex Presidente Sebastián Piñera con la pesquera peruana Exalmar S.A. durante el diferendo que Chile y Perú mantenían en La Haya, Aleuy dijo que “me imagino que habrá algún procedimiento judicial que permita aclarar ese tipo de eventos. Es responsabilidad de él hablarle al país si el fideicomiso era ciego realmente”.