noviembre 4, 2016

Gobierno presentará querellas por desórdenes públicos e incendio tras quema de buses del Transantiago

El subsecretario del Interior informó la normalización del tránsito en los puntos afectados esta mañana por la instalación de barricadas e informó la presentación de acciones legales contra quienes utilizan reivindicaciones sociales para cometer delitos.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, rechazó categóricamente los hechos delictivos producidos la mañana de este viernes 4 de noviembre en la Región Metropolitana y en otras cuatro zonas del país, que significaron la destrucción de dos buses del Transantiago, la instalación de barricadas y la demora en los desplazamientos de quienes concurrían a sus lugares de trabajo o estudio.

La autoridad además cuestionó la irresponsabilidad de quienes prendieron neumáticos y basura en Valparaíso, considerando que anoche se debía hacer frente a 15 incendios simultáneos en la región, que consumieron más de 200 hectáreas.

“Nosotros hemos dicho reiteradamente que todos los chilenos tienen derecho a manifestarse en lo que ellos consideren sus legítimas reivindicaciones, pero que es inadecuado que eso genere problemas al resto de los ciudadanos del país. La gente tiene que ir a trabajar, a dejar sus hijos al colegio y no corresponde que, por muy legítimas que sean las reivindicaciones, se afecte a la mayoría de los ciudadanos de las regiones, en particular en la Región Metropolitana.  En el caso particular de la V Región, donde se han instalado 6 barricadas, se produce un agravamiento dado que tenemos alerta roja, porque anoche tuvimos que enfrentar 15 incendios simultáneos.  Es bastante irresponsable cuando tenemos que asegurar la vida de las personas, en una región, haya gente que se dé el lujo de hacer barricadas más encima”, dijo.

Respecto de la quema de buses, el subsecretario Aleuy indicó que se presentarán en las próximas horas las querellas correspondientes por el delito de incendio, mientras que para el resto de los hechos se hará por desórdenes públicos.

Entre 6 de la mañana y 7.30  se produjeron 27 hechos en el país, que tienen que ver básicamente con instalación de barricadas en diversos puntos. En la Región Metropolitana fueron 16, en la V Región fueron 6 y se ha ido normalizando progresivamente la situación hasta ahora. No tenemos dificultades mayores y vamos a presentar las querellas que corresponda, sobre todo en la quema de dos buses del Transantiago en la Región Metropolitana. En el resto del país y la propia región está funcionando con normalidad, no tenemos mayores dificultades. Hay algunos conatos en universidades, pero son desórdenes públicos”, precisó.

Paro del sector público

En la oportunidad, el subsecretario fue consultado por la paralización de trabajadores del sector público que continúa este viernes. Aleuy sostuvo que  “entendemos que los que han llamado a este paro han asegurado servicios éticos, aunque ayer no lo cumplieron (…) Tienen todo el derecho a hacer este tipo de manifestaciones, pero tienen que hacerlo siempre asegurando lo que el Estado, los servicios públicos o los servidores públicos manifiestan habitualmente, que es no producir contratiempos innecesarios al resto de los ciudadanos”.

En cuanto a los ataques producidos en la Región de La Araucanía que significaron la quema de camiones, maquinaria y un galpón, el subsecretario indicó que se presentarán las querellas correspondientes y que las policías trabajan con el Ministerio Público para esclarecer los hechos y las responsabilidades.

“Se produjeron dos hechos incendiarios en la comuna de Collipulli y uno en Angol. En los dos casos de Collipulli  fueron una bodega y un auto completamente quemados, dos camiones adicionales y en el caso de Angol, fue una máquina. Anoche se hizo cargo el fiscal de turno de la región y nosotros vamos a presentar las querellas en el transcurso del día de hoy”