septiembre 12, 2016

Balance del 11 de septiembre da cuenta de una disminución de 65% en episodios de desórdenes públicos

En entrevista con T13 radio, la autoridad indicó que durante el fin de semana las personas detenidas disminuyeron en 53% y se registraron 7 carabineros lesionados.

Un balance de los hechos ocurridos este 11 de septiembre, realizó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, en entrevista concedida a T13 Radio. La autoridad informó que los episodios de violencia ocurridos a lo largo del país disminuyeron en 65%, al totalizar 140 hechos frente a los 395 de 2015.

“La situación de este 11 ha sido menos intensa que la vez anterior, pero con hechos violentos, como los que sufrieron el periodista y el camarógrafo, alrededor del cementerio”, dijo Aleuy en relación a la agresión sufrida por un equipo de TVN en el marco de la cobertura a la romería realizada el domingo en Santiago.

Agregó que “cada día más han ido ingresando delincuentes en este tipo de cosas.  Y los que disparan en la noche no son personas que estén conmemorando un hecho, son personas que producen hechos delictuales”.

El reporte global de los hechos dio cuenta de 49 individuos detenidos por desórdenes públicos, menos de la mitad de los registrados en 2015 y 7 carabineros heridos, uno de ellos con un impacto de bala.

Punta Peuco

Aleuy fue consultado por la solicitud formulada por organizaciones de derechos humanos, quienes solicitan el cierre del penal Punta Peuco, que es utilizado para el cumplimiento de condenas de violadores a los derechos humanos. El subsecretario indicó que “la ministra (de Justicia) ha manifestado que en el penal de Punta Peuco los presos no tienen ventajas adicionales con respecto a otros penales”, acotó.

Respecto de las críticas formuladas por la derecha tras el nombramiento de Lorena Fríes como subsecretaria de Derechos Humanos, Aleuy indicó que ella “es una profesional destacada, es una persona que cumplió el rol que tiene que cumplir en el INDH. Ese rol le produjo roces con instituciones, pero al final esos roces se fueron aclarando y se tuvieron las conversaciones necesarias. Es una persona inteligente. Así que creo que lo hará bien”

Agregó que la nueva autoridad “sabe el rol que tiene que cumplir, lo cumplió en el INDH. Entiende que las instituciones cumplen determinado tipo de funciones, y a partir del diálogo –y los roces- se producen acuerdos”.

Red de inscripciones fraudulentas

A su vez, el subsecretario Aleuy indicó que el gobierno se querelló por asociación ilícita en contra de quienes aparecen como responsables de una red destinada a inscribir de manera fraudulenta a extranjeros como chilenos, haciendo uso de una norma de Registro Civil que está vigente desde 1930.

El subsecretario dijo se ha identificado a 126 personas que habrían pagado US$ 3000 para inscribirse como chilenos y luego salir del país con una identidad falsa. Acotó que se han realizado las coordinaciones con las policías de los países hasta donde se han desplazado estos falsos chilenos para alertarlos de la situación.