septiembre 1, 2016

Gobierno construirá nuevas zonas de descanso para choferes de camiones en carreteras

El acuerdo considera la habilitación de 15 nuevas zonas de descanso en autopistas concesionadas, además del mejoramiento del estándar de otras 13 que ya están en operación. Este compromiso se materializa en el marco de una mesa de trabajo en que participan los ministerios del Interior, Obras Públicas, Transportes y Trabajo.

En el marco del trabajo desarrollado junto a las empresas de transporte de la Confederación de Dueños de Camiones (CNDC) y los conductores agrupados en Fenasicoch, este jueves 1 de septiembre los ministerios del Interior, Obras Públicas, Transportes, y Trabajo suscribieron un protocolo de acuerdo que permitirá la construcción de 15 nuevas zonas de descanso para los choferes de camiones y mejorará otras 13 existentes en las principales carreteras del país.

En la oportunidad, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó la coordinación alcanzada entre las diversas instituciones del Estado y en los que participaron los trabajadores y la empresa privada. Añadió que este importante avance y la forma en que se ha alcanzado es un ejemplo de lo beneficioso que resulta para el país establecer pactos de gobernabilidad, que permitan resolver a través del diálogo los desafíos que enfrenta el país.

Este protocolo fue fruto de una labor iniciada en octubre del año pasado, cuando los diferentes ministerios, empresas y trabajadores conformaron una mesa de trabajo para evaluar las condiciones de infraestructura de las zonas de descanso habilitadas en las carreteras concesionadas  del país.

Junto con identificar las oportunidades de mejora y la necesidad de elevar los estándares, se concordó la habilitación de nuevas instalaciones para poder abordar de mejor forma el creciente volumen de vehículos de carga que se desplazan por las rutas del país.

Según informó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, la construcción de 15 nuevas zonas de descanso y el mejoramiento de 13 existentes se hará progresivamente, a partir de 2017, teniendo como fecha de término máximo el año 2023.

Las nuevas zonas de descanso se realizarán en:

“Ruta 5, Tramo Los Vilos – La Serena”,

“Ruta 5, Tramo Santiago – Los Vilos”

“Ruta 5, Tramo Santiago – Talca y Acceso Sur a Santiago”

“Ruta 5, Tramo Talca – Chillán”

“Autopista Concepción – Cabrero”

“Autopista Santiago – San Antonio”

“Interconexión Vial Santiago – Valparaíso – Viña del Mar”

Las zonas de descanso existentes que se mejorarán están ubicadas en:

 “Ruta 5, Tramo Los Vilos – La Serena”

“Ruta 5, Tramo Santiago – Talca y Acceso Sur a Santiago”

“Ruta 5, Tramo Santiago – Los Vilos”

“Ruta 5, Tramo Talca – Chillán”

“Ruta 5, Tramo Chillán y Collipulli”