agosto 11, 2016

Balance policial del primer semestre: delitos caen en 5,1% y se registran 14 mil víctimas menos en comparación con 2015

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, valoró el trabajo de las instituciones que conforman el sistema penal y adelantó que los próximos esfuerzos estarán centrados en disminuir la sensación de inseguridad. Para ello, indicó que las policías impulsarán un plan especial para poner a disposición de la justicia a las 150 personas que tienen más órdenes de detención y por los delitos más graves.

Un disminución de un 5,1% -que equivale a 14.213 víctimas menos – registraron los delitos de mayor connotación social durante el primer semestre de 2016 en comparación con el mismo período de 2015, informaron esta mañana los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy, y de Prevención del Delito, Antonio Frey, junto al director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Víctor Herrera, y el jefe nacional (s) de Delitos Contra los Derechos Humanos y las Personas de la PDI, Hugo Pérez.

Aleuy valoró el trabajo de Carabineros, la PDI y el Ministerio Público, gracias a lo cual todos los delitos violentos registraron una baja y adelantó que los próximos esfuerzos estarán centrados en acciones orientadas a disminuir la sensación de inseguridad que se mantiene en el país.

“Haremos un esfuerzo adicional con toda la estructura policial y judicial del país para ir en el siguiente periodo en contra todas aquellas personas que tienen órdenes de detención pendientes y personas peligrosas para la sociedad, del orden de 150 individuos. Ese será el plan focalizado que haremos a continuación con toda la información analítica y en terreno. Esperemos que estas acciones disminuyan la inseguridad, porque la baja en el número absoluto de delitos es elocuente (a la baja)”.

Este plan es posible tras un largo trabajo coordinado por el Ministerio del Interior, junto al Ministerio Público, el Poder Judicial, Carabineros y la PDI en que se depuraron las bases de datos de órdenes de detención de todas las instituciones, y se estableció un repositorio único al que acceden en línea todas las instituciones.

En la oportunidad, se dio cuenta de disminuciones importantes en los delitos de homicidios y femicidios. De acuerdo a los datos de la PDI, en el periodo los homicidios cayeron 19,2% (de 402 a 325)  y los femicidios 40,9% (de 22 a 13), respectivamente. Respecto del registro de femicidios que lleva el Ministerio de la Mujer, la disminución es de 42,3% (de 26 hechos a 15).

Tras interiorizarse de todos los elementos tecnológicos con que cuenta Carabineros para la prevención, control y persecución de delitos, se realizó una evaluación del  primer mes de funcionamiento del control preventivo de identidad incorporado en la Agenda Corta.

El subsecretario Frey indicó que se han efectuado 115.847 controles, de los cuales 85.238 corresponden a aquellos del nuevo artículo 12 y otros 30.609 del antiguo artículo 85. Gracias a ambos procedimientos, fue posible identificar a 6.154 individuos con órdenes de detención pendientes, de los cuales 2.559 fueron por artículo 12 y 3.595 por artículo 85.

Aleuy_Visita

Detención de involucrados en la muerte de Eduardo Lara

Al ser consultado por la detención de cinco personas, que están siendo imputadas de participar en el homicidio del guardia Eduardo Lara, hecho ocurrido el 21 de mayo pasado en Valparaíso, Aleuy señaló que “somos parte querellante, esperamos que en la audiencia de ahora aportar los datos suficientes para que estas personas queden, al menos, en prisión preventiva”.

El subsecretario también se refirió a la remoción de la defensora penal pública mapuche, Manuela Royo, tras el polémico video en donde aparece realizando una serie de acusaciones en contra del fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle.

“Tuvimos una reunión con el defensor nacional y tenemos un acuerdo básico: los funcionarios públicos deben contribuir a que la convivencia y el profesionalismo al interior de las instituciones públicas sean las que corresponden. No es admisible que funcionarios públicos hagan cosas, por acción u omisión, que horaden a las instituciones frente a la opinión pública”, dijo Aleuy.

También fue requerido por las críticas del Ministerio Público a la operación del Banco Unificado de Datos. Al respecto, el subsecretario dijo que “tengo la impresión que las declaraciones del fiscal son un poco exageradas. Y si esos instrumentos requieren perfeccionamiento, se debe hacer entre todos. En democracia no sólo las personas tienen derecho a opinar, sino que las instituciones también, pero la forma de resolución es conversando”.