julio 7, 2016

Interior y ONEMI presentan plataforma de información sobre riesgos de emergencias en el país

En el lanzamiento de la plataforma web “Visor Ciudadano”, que indicará potenciales amenazas de las zonas y consultadas, sus zonas de seguridad y vías de evacuación, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió nuevamente al pago de pensiones en Gendarmería y señaló que “no sólo se debe cumplir con la ley sino que se debe hacer lo correcto”

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el director nacional de ONEMI, Ricardo Toro, presentaron esta mañana las plataformas de información georreferenciada “Visor de Gestión de Riesgo de Desastres” y “Visor Chile Preparado”, mapas  que permiten fortalecer la respuesta de las autoridades frente a emergencias y apoyar la educación de la población sobre potenciales amenazas.

El “Visor de Gestión de Riesgo de Desastres” (Visor GRD) es una herramienta que estará a disposición de las autoridades en los comités de operaciones de emergencia (COE) durante una contingencia. La plataforma contiene la ubicación exacta e información sobre la infraestructura pública y privada, como por ejemplo hospitales, colegios y cuarteles de Carabineros, entre otros.

Dicha información se cruza con las amenazas que están afectando un territorio, de similar magnitud de las que afectaron a Chile en los últimos dos años, tales como el terremoto de Iquique, de Coquimbo y sus respectivos tsunamis; el incendio de Valparaíso en 2014 o el aluvión de Atacama en 2015.

De esta manera, se podrá apreciar en tiempo real la afectación de personas, edificios públicos o infraestructura privada clave para el funcionamiento del país.

La segunda herramienta, “Visor Chile Preparado”, es una aplicación que permite a la ciudadanía conocer y consultar en línea, a través de un buscador similar al de Google Maps, su exposición frente a tres de las amenazas de mayor connotación que afectan al territorio nacional (volcanes, incendios forestales y tsunamis).

Este instrumento está disponible en la web www.onemi.cl, y cobra especial relevancia en la víspera de las vacaciones de invierno, ya que se podrá consultar una dirección o lugar. En caso de existir una potencial amenaza, e sistema indicará las zonas de seguridad y vías de evacuación en el entorno.

Mahmud Aleuy señaló que este sistema “tendrá una gran utilidad debido a que los problemas en una emergencia se producen por el tipo de información. Estos visores podrán salvar vidas ya que se opera de manera rápida”.

En tanto el director de la ONEMI explicó que “en los últimos tres años hemos enfrentados dos terremotos, dos aluviones, incendios forestales, volcanes. Esto es un sistema integrado, un visor que nos permiten tomar decisiones e informar a la ciudadanía. Adicionalmente tenemos todo el sistema de comunicaciones robusto, que nos permite informar al país, está el sistema de alerta temprana con sirenas, con el sistema de alerta de emergencias de celulares”.

Pensiones en Gendarmería: “No solo tenemos que cumplir la ley, sino que también tenemos que hacer las cosas correctamente”.

Al finalizar la presentación, el subsecretario Aleuy fue consultado nuevamente por el sistema de pensiones de Gendarmería e insistió en que “el rol de este Gobierno es que haya mayor equidad en el país. Es bueno que existan pensiones altas, porque esa es una aspiración, pero eso tiene que ser en un marco de equidad”, y recalcó que “no solo tenemos que cumplir la ley, sino que también tenemos que hacer las cosas correctamente”.

Dada las críticas realizadas por algunos sectores políticos, quienes señalan que el Gobierno no tiene voluntad para avanzar en mejorar las pensiones, la autoridad explicó que “esto no es un problema de voluntad, es cómo se administra el país y en eso, la responsabilidad de los parlamentarios también es alta”, dijo Aleuy.

Control Preventivo: “Nos fijaremos un tiempo de evaluación”

Sobre el control preventivo de identidad, que ya está operativo en el país luego que el martes 5 de junio fuera publicada en el Diario Oficial la denominada “Agenda corta antidelincuencia”, Aleuy pidió sensatez a los actores que critican esta medida, en particular por el escaso tiempo que esta medida es vigente como ley de la República.

“Nos fijaremos un tiempo de evaluación (…), pero no me parece pertinente que, a menos de 24 horas de la aplicación de una ley, estemos haciendo evaluaciones de lo que está pasando”, dijo.

Sobre el detalle de los controles, Aleuy contabilizó en “679 controles preventivos que se hicieron anoche. Los controles no tuvieron ninguna dificultad, no hubo ningún problema. En este caso particular, había orden de detención pendiente, 120 exactamente, y el resto fue por situaciones particulares”.