julio 6, 2016

Aleuy y pensiones en Gendarmería: “El dictamen de Contraloría hay que acatarlo”

El subsecretario del Interior participó de la presentación del Centro de Análisis Delictual, oportunidad en que fue consultado por las altas pensiones recibidas por ex funcionarios de Gendarmería. “Hay que avanzar hacia la equidad” en materia de jubilaciones, acotó. 

El subsecretario del Interior Mahmud Aleuy respondió este jueves diversas consultas referidas al actual sistema de pensiones existentes en Gendarmería, que hasta ahora ha permitido a ex funcionarios de esa institución obtener pensiones de hasta 5 millones de pesos. La autoridad señaló que corresponde acatar el dictamen de Contraloría, que estableció un tope de 60 UF para el pago de pensiones a ex miembros de la institución.

 “Este es un gobierno que hizo un programa, que ganó una elección basado en que en Chile tenía que avanzar a la equidad. Uno de los temas de la equidad son las pensiones en Chile y, por lo tanto, el esfuerzo que tenemos que hacer ahora es que no sólo apliquemos una normativa que tenga que ver con aspectos legales sino que también tenemos que aplicar una normativa que tenga que ver con la responsabilidad con el país. No es posible que haya pensiones promedios, que en una institución pública que alcancen o superen los 2 millones y medio, haya otra institución pública, me refiero a Carabineros, en que ese promedio es de 1 millón 700 mil; y en el caso general del país es de 207 mil pesos. Este es un tema de responsabilidad. Los gobiernos no sólo tienen la obligación de aplicar la ley, también tienen la obligación de que la aplicación de la ley sea responsable. Nosotros creemos que el dictamen de Contraloría hay que acatarlo”, dijo el subsecretario.

Las palabras del subsecretario fueron pronunciadas tras participar del lanzamiento del Centro de Análisis Delictual (CEAD), junto al subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y las alcaldesas de Santiago, Carolina Tohá y de Peñalolén, Carolina Leitao.

EL CEAD es una herramienta tecnológica permitirá a las comunas de la Región Metropolitana, en una primera etapa, conocer las estadísticas de denuncias policiales actualizadas y georreferenciadas, de manera tal que, junto con fortalecer la acción policial, los alcaldes puedan realizar acciones concretas de prevención con los vecinos de manera localizada.

En materia de seguridad pública, Aleuy destacó la entrada en vigencia de la Ley de Agenda Corta, que establece diversos instrumentos para sancionar efectivamente delitos como de robos, hurtos y receptación, además de definir nuevas facultades para las policías y para el desarrollo de las investigaciones. Rechazó las críticas de la falta de un acto público para anunciar el inicio de esta normativa, que comenzó a regir tras la publicación de la ley en el Diario Oficial.

“Una cosa es que la ley lleve el nombre de ley corta y otra cosa es que uno tenga una mirada corta sobre ello. Aquí lo importante es que la ley se va a aplicar”, indicó.

“Todos tenemos que hacer mejor las cosas”

Frente a la situación política del país y la evaluación crítica de la ciudadanía sobre la acción del gobierno y de las instituciones del Estado, reflejada en la última encuesta Adimark, Aleuy indicó que “si uno mira la encuesta completa, lo que constata es que todas las instituciones políticas del país, los actores políticos, han bajado. Por lo tanto, lo que corresponde es que todos hagamos un esfuerzo por hacer las cosas mejor, eso incluye no sólo a las instituciones que están evaluadas ahí sino que a todos los actores”.

En este sentido, agregó que “ese es un esfuerzo que tenemos que hacer y como puede apreciar si se ve la encuesta completa, lo que se aprueba en esas encuestas siempre son las intenciones y lo que no se aprueba son las ejecuciones. Lo que tiene que hacer el Gobierno y el resto de la institucionalidad del país es hacer mejor las cosas. Y para hacer mejor las cosas en democracia, lo que se requiere es participación. Por eso tenemos el proceso de cabildos provinciales pronto a ejecutarse y tenemos elecciones, además. Hay que usar ese mecanismo. La gente debe participar porque esa es la manera, no sólo de aprobar las intenciones sino que también de aprobar y corregir la implementación de esas ejecuciones”.

Araucanía y armas

A su vez, el subsecretario del Interior también fue consultado sobre la posibilidad de que las personas se armen para enfrentar hechos delictuales. Ante esta posibilidad, Aleuy dijo que “hemos estado reiterativamente mencionando que no estamos a favor de que las personas usen armamento propio para defenderse. En Chile, la normativa establece que el resguardo y la seguridad le corresponden a las instituciones policiales. Eso hay que mantenerlo. La experiencia internacional demuestra que cuando las personas se autoprotegen con armamento, es casi imposible o muy difícil controlar la situación delictiva en los países. Nosotros no estamos porque las personas tengan armamento propio para defenderse. Lo que tenemos que hacer es reforzar la colaboración entre esas personas y las policías”.