junio 16, 2016

Aleuy llamó a los estudiantes a “hacerse cargo” de la violencia durante las manifestaciones

“Lo que queda en el país es el mensaje del vandalismo, no el de las reivindicaciones legítimas”, dijo el ministro del Interior (s), quien agregó que de las 254 marchas que se han desarrollado en Santiago desde el 2014 a la fecha, 25 han sido violentas y, de esas, 23 corresponden a convocatorias estudiantiles.

Un llamado a los dirigentes estudiantiles para hacerse responsables de los hechos de violencia que ocurren en las movilizaciones que convocan, realizó este jueves 16 de junio el ministro del Interior (s), Mahmud Aleuy, tras acompañar a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, a la inauguración de las nuevas instalaciones del Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) de la Policía de Investigaciones.

“Así como los trabajadores se han hecho cargo de sus movilizaciones -ustedes ven que en las marchas de la CUT no hay ningún problema-, los estudiantes también tienen que hacerse cargo de las marchas”, dijo la autoridad.

El subsecretario informó que, según cifras de la Intendencia Metropolitana, de las 254 marchas que se han realizado en Santiago desde el 2014 a la fecha, 25 han terminado con hechos violentos y de las cuales 23 pertenecen a convocatorias estudiantiles.

“Lo que queda en el país es el mensaje del vandalismo. No queda el mensaje que corresponde, que es la reivindicación legítima que tienen los estudiantes. Los movimientos sociales deben ser transparentes”, explicó.

Respecto de las declaraciones formuladas por el ex presidente Sebastián Piñera, en cuanto al establecimiento de responsabilidades en estos hechos de violencia, Aleuy señaló que “el ex presidente Piñera es bien prolífico en sus declaraciones. Lo que debiera hacer un ex presidente es ayudar a erradicar la violencia de la política”.

Proceso constituyente: “La Presidenta ha valorado los 5 días adicionales que dio el consejo”

Al ser consultado por los cinco días adicionales que entregó el Consejo de Observadores del Proceso Constituyente para realizar encuentros locales autoconvocados, Mahmud Aleuy dijo que “la Presidenta ha valorado los 5 días adicionales que dio el consejo para que los chilenos puedan participar masivamente de un proceso que ya es bastante masivo. A la fecha se han inscrito más 10 mil encuentros locales autoconvocados en un periodo tan corto como el que se ha desarrollado. Eso es muy positivo.”.

La autoridad añadió que “en Chile los trámites se hacen a última hora, (…) cinco días está bien”.

Minutos antes, la Presidenta Michelle Bachelet,  había realizado un llamado “a todos aquellos que no quieran quedarse afuera, que quieren ser parte de este proceso inédito, histórico en Chile, de que desde la propia gente empiece a discutirse cuál es la sociedad, cómo queremos convivir en sociedad, cuáles queremos que sean los valores, los principios, los derechos y los deberes, y también a las instituciones que nos representen mejor; que no se queden fuera de esta discusión, que se inscriban y que participen, porque de esa manera, vamos a poder tener una Constitución que sea la casa común que todos queremos”.

Ministro (s) espera que proyecto que endurece sanciones a la colusión de empresas se apruebe

Tras la decisión del 34° Juzgado del Crimen de rechazar la tramitación de una querella por delito de colusión entre dos empresas papeleras, el ministro del Interior (s) reiteró que el Gobierno no opina sobre fallos judiciales. Sin embargo señaló que “estamos en tercer trámite legislativo del proyecto de colusión que ha presentado el Gobierno. Espero que se apruebe”.

PDI

PDI inaugura centro de análisis criminal

Esta mañana la Presidenta de la República y el ministro del Interior (s) visitaron las nuevas instalaciones del Centro Nacional de Análisis Criminal (Cenacrim) de la Policía de Investigaciones de Chile. Estas dependencias tienen como objeto principal la recolección, evaluación y análisis de información, que ayudará a la focalización del trabajo policial.

En la oportunidad, la Mandataria afirmó que “hemos visto de primera mano cómo, en este caso el avance tecnológico por un lado, el trabajo multidisciplinario y, por sobre todo, la dedicación, el esfuerzo y las capacidades de los integrantes de nuestras policías, están puestos al servicio de algo que es muy esencial para nuestros compatriotas y para todos nosotros, que es la seguridad de quienes vivimos en nuestro país”.