junio 7, 2016

Aleuy destaca que medidas de seguridad y rápida acción policial permitieron frustrar robo en centro comercial

El subsecretario del Interior hizo énfasis en los resultados concretos que se obtienen cuando las empresas, el gobierno y las policías abordan de manera conjunta los temas de seguridad. Además, señaló que “no es razonable que en Chile un guardia tenga que comprarse un chaleco antibalas”, al ser consultado por los esfuerzos que debe hacer el sector privado para implementar medidas de seguridad.

Una positiva evaluación de la mesa de trabajo dedicada a perseguir el negocio de las armas y municiones ilegales, realizó este martes 7 de junio el subsecretario del Interior, tras participar en esta instancia de coordinación junto a los fiscales regionales de la Región Metropolitana, representantes de las policías y de diversos organismos del Estado vinculados a esta temática.

Junto con valorar los avances alcanzados en esta materia, considerando que a nivel nacional se ha logrado incautar a la fecha 1.820 armas de fuego (entre Carabineros y la PDI), la autoridad destacó el trabajo para prevenir y perseguir los delitos en el país. En particular, hizo referencia a un conjunto de procedimientos policiales realizados el lunes 6 de junio, en que fue posible detener y poner a disposición de la justicia a 12 personas, imputadas de una decena de delitos en distintas comunas de la capital.

Tras ser consultado específicamente por el caso de un robo frustrado a una casa de cambios en el centro comercial Arauco de Maipú, Aleuy destacó que, según los antecedentes de Carabineros, allí operaron las medidas de seguridad adoptadas por el local, que impidieron concretar el robo.

“Afortunadamente, el local tenía las medidas de seguridad que se habían acordado anticipadamente y eso evitó que pudiese ser robado. La reacción rápida de Carabineros permitió detener a las cinco personas que hicieron esto. Además, anoche hubo un conjunto de procedimientos, donde logramos detener 12 personas, y logramos recuperar armas”, indicó el la autoridad.

Agenda corta es prioridad

En otro tema, el subsecretario del Interior se refirió a la presentación realizada por el presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade, quien realizó una presentación ante el Tribunal Constitucional por el proyecto de Ley de Agenda Corta.

“Nosotros hemos dicho en más de una vez que la agenda corta es prioritaria para el país, la necesitamos para enfrentar las modificaciones que tiene el delito en este periodo. Él tendrá sus razones, pero nosotros seguimos bregando porque tengamos una agenda corta que permita enfrentar las modificaciones que ha tenido la delincuencia en los últimos años”, concluyó.