mayo 30, 2016

Ministerio del Interior y PUC firman convenio para el desarrollo de estudios sobre seguridad pública

El acuerdo permitirá al Centro de Estudios Longitudinales de la UC elaborar investigaciones sobre victimización, percepción de inseguridad, reincidencia, y análisis de información concerniente a víctimas de delitos.

Con la presencia del ministro Jorge Burgos, el Ministerio del Interior y la Pontificia Universidad Católica firmaron esta mañana un convenio de colaboración para el desarrollo de estudios en materia de seguridad pública, que serán realizados por el Centro Encuestas y Estudios Longitudinales de la misma casa de estudios.

El convenio fue suscrito por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y por el rector de la PUC, Ignacio Sánchez. Ambas autoridades agradecieron la posibilidad de realizar un trabajo en conjunto en materia de seguridad y resaltaron la necesidad de contar con más y mejor información, que permita focalizar la acción del Estado.

En específico, el Ministerio del Interior proveerá de datos administrativos para que el centro de estudios elabore investigaciones sobre victimización y percepción de inseguridad. Además, abordará de manera longitudinal –seguimientos de casos a través del tiempo – en temáticas como, la reincidencia y el análisis de información concerniente a víctimas de delitos.

“Estamos contentos de poder colaborar, porque de lo que se trata es de tener un conocimiento veraz, real, actualizado y hacer un seguimiento de la tasa de delitos y de cómo ésta se modifica y cuáles son los factores para comprenderlo mejor”, explicó el rector Ignacio Sánchez.

El subsecretario Aleuy destacó la pertinencia de hacer estudios en esta materia dado el contexto de sensación de inseguridad que percibe la ciudadanía, y explicó que “hemos dicho que este tipo de fenómenos debe ser abordado entre todos los sectores de la ciudadanía, incluyendo las universidades”.