mayo 12, 2016

Subsecretario (s) del Interior destacó operativo de la PDI que incautó fúsiles de guerra

En un procedimiento realizado en la comuna de La Granja, la PDI logró la incautación de tres fusiles de guerra: dos AKA 47 y un SIG 510, con sus respectivas municiones. La fiscalía investiga si las armas fueron utilizadas en la comisión de ilícitos ocurridos recientemente en la capital.

El subsecretario del Interior (s), Luis Correa Bluas, destacó la incautación de armamento de guerra realizado por la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (BRICO) de la  PDI en la madrugada de este jueves en la comuna de La Granja. “Estamos sacando de circulación armamento con alto poder de fuego de las calles de Santiago y eso siempre es una buena noticia”, comentó la autoridad, quien junto al fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, y el Jefe nacional contra el crimen organizado, perfecto inspector Carlos Yáñez, revisaron en detalle el material incautado.

Correa Bluas destacó el trabajo realizado entre el Ministerio Público y la PDI, que permitió retirar del mercado estas armas. “Felicitamos el trabajo mancomunado realizado por la Fiscalía Metropolitana Sur y la Brigada de Crimen Organizado de la PDI. Esto es un esfuerzo que nace de la coordinación que impulsa la Subsecretaria del Interior para perseguir el negocio de las armas y municiones ilegales”.

En marzo del año pasado, la Subsecretaria del Interior junto al Ministerio Público establecieron una coordinación para perseguir el negocio de las armas y municiones ilegales, que comprendió la designación de cuatro fiscales preferente en cada una de las zonas metropolitanas. En el caso de la Fiscalía Sur, esta tarea recayó en el fiscal Patricio Rosas Ortiz.

Al respecto, el fiscal Rosas indicó que el trabajo de la fiscalía no concluye con la incautación de los fusiles de guerra, sino que ahora se busca determinar, pericialmente, si estas armas de fuego han sido utilizadas en la comisión de otros ilícitos ocurridos en los últimos meses. “A través de la incautación de estas las armas, no solo las sacamos de circulación, sino también se intenta esclarecer casos anteriores donde pudieron ser utilizadas”, indicó.

El fiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, destacó que este tipo de operativos permite “establecer la ubicación de armas en situación irregular en poder de la población y que son utilizadas para la comisión de delitos y para el resguardo donde se acopian armas y drogas”.

Por su parte, el perfecto inspector Carlos Yáñez, jefe nacional contra el crimen organizado de la PDI, subrayó que “haber sacado de circulación este poderoso armamento, con un alto poder de fuego y destructivo, reviste vital relevancia porque hemos evitado que siga circulando en manos de delincuentes”, apuntó.

PDI_Interior