abril 8, 2016

Presidenta Bachelet: “Estas dos leyes van a ser un aporte muy concreto en la protección de la ciudadanía frente a emergencias”

La Jefa de Estado promulgó la ley que regula la situación del trabajador dependiente voluntario de bomberos y otra que modifica la normativa de concesiones de obras públicas, para eximir el pago de peaje a los vehículos de emergencia.

En el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Justicia, Javiera Blanco; y el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, promulgó la ley que regula la situación del trabajador dependiente voluntario de bomberos y otra que modifica la normativa de concesiones de obras públicas, para eximir el pago de peaje a los vehículos de emergencia.

“Esta es una ocasión muy significativa, porque estamos promulgando dos leyes que, sin lugar a dudas, van a ser un aporte muy concreto en la protección de la ciudadanía frente a emergencias. Además, esto era algo que hacía tiempo que queríamos que saliera y estamos cumpliendo con un compromiso que hemos tomado”, aseguró la Jefa de Estado.

La nueva legislación establece que los voluntarios de bomberos estarán facultados para acudir a llamados de emergencia ante accidentes, incendios u otros siniestros que ocurran durante su jornada laboral, y que esta salida no se podrá considerar intempestiva para efectos del Código del Trabajo ni del Estatuto Administrativo.

Asimismo, exime el pago de peaje a los vehículos de Carabineros de Chile; de Investigaciones; de Bomberos; a las ambulancias de las instituciones públicas y de las privadas autorizadas; y de las brigadas forestales de CONAF que vayan a atender una emergencia.

En caso que las concesionarias no respeten esta exención, serán sancionadas con una multa a beneficio fiscal de 1 a 50 UTM, (hasta $2.265.800) por cada infracción.

“¿Cuál es el mensaje que le estamos dando al país con esto? Que la protección de todos nuestros compatriotas es una tarea que nos involucra a todos, y que además el entregar nuestra admiración y cariño al Cuerpo de Bomberos y al personal de Emergencia, no basta con expresar cariño, tenemos que darles las herramientas adecuadas y facilitarles su trabajo”, señaló la máxima autoridad del país.