marzo 11, 2016

Gobierno prepara Plan Maestro para la Región de Atacama que irá en beneficio de todos sus habitantes

Intendente Miguel Vargas constituirá mesa para dar seguimiento a programa que contempla nuevas inversiones, diversificación productiva, nueva ley de mejoramiento para funcionarios municipales, carrera docente, reconstrucción y el presupuesto de la región.

Luego de una reunión con los parlamentarios de la región de Atacama con los subsecretarios del Interior Mahmud Aleuy, y de Economía, Natalia Piergentili el gobierno comprometió la presentación, el próximo martes 15 de marzo, de un Plan Maestro de Desarrollo para la Región de Atacama y la constitución de una mesa de trabajo para avanzar en el cumplimiento de las acciones contiene dicho plan.

La propuesta del Ejecutivo considera potenciales nuevas inversiones, diversificación productiva, nueva ley de mejoramiento para funcionarios municipales, carrera docente, reconstrucción y el presupuesto de la región, para lo cual el subsecretario se reunirá en el Congreso Nacional a las 21 horas con los parlamentarios de la zona para darles a conocer la forma en que se ejecutarán estas medidas durante 2016.

De esta manera, se recogió la propuesta de la senadora Isabel Allende, quien manifestó la necesidad de diálogo para resolver la paralización que desde hace una semana realizan funcionarios públicos en la región.

“La posición nuestra como parlamentarios es que constituyamos una mesa. Sólo con mesa uno puede encontrar soluciones. Yo creo que los parlamentarios no estamos para incendiar sino que para encontrar soluciones. Tenemos una obligación con nuestra gente en Atacama y al mismo tiempo evidentemente que también entendemos la situación más difícil que está viviendo la economía en general del país. Hay que encontrar una salida justa y creo que eso sólo es posible en la medida que haya una mesa donde se dialogue y se pongan los antecedentes a la vista de los dirigentes”, destacó la senadora PS.

El intendente de Atacama, Miguel Vargas indicó que el gobierno regional será el encargado de constituir la mesa de trabajo con los dirigentes del sector público,  para lo cual –dependiendo de la disposición que tengan los dirigentes a dialogar deponiendo el paro-, la autoridad podría convocar para hoy mismo a una reunión con carácter de urgente en la región que abordará los temas considerados en el plan maestro.

Para profundizar la discusión y avance de las medidas, el próximo viernes 18 de marzo, los subsecretarios del Interior, Economía y representantes de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), se trasladarán a Copiapó.

El intendente Vargas hizo un llamado al diálogo a los trabajadores que se encuentran paralizados a no eternizar la discusión, buscando los mecanismos que permitan mejoras en la calidad de vida de todos los habitantes de la Región de Atacama.

“Es hora que nos pongamos de acuerdo y apuremos soluciones para sacar adelante a esta región que tanto lo necesita y se lo merece”, recalcó Vargas.