febrero 25, 2016

Gobierno por ataques incendiarios: “Hechos de violencia, cualquiera sea su causa, tendrá una respuesta brutal por parte del Estado”

El subsecretario del Interior (s), Luis Correa, anunció la presentación de querella que busca sancionar conductas terroristas en el ataque explosivo que afectó un banco en La Cisterna; y la invocación de la Ley de Seguridad del Estado por los atentados incendiarios en Alto Biobío y Lanco.

“Hemos sostenido que el debate democrático excluye la violencia. Actuaremos con el mayor rigor en contra quienes pretendan, a pretexto de cualquier causa, imponer hechos de violencia”. Con estas palabras el subsecretario del Interior (s), Luis Correa, anunció la  presentación de querellas por ataques incendiarios en contra un banco en la comuna de La Cisterna; y en contra de maquinarias en las comunas de Alto Biobío y Lanco (regiones del Biobío y Los Ríos, respectivamente).

El subsecretario (s) mandató a las intendencias respectivas para que presenten las querellas en el transcurso de las próximas horas por delito terrorista en el caso del atentado que afectó una sucursal bancaria en Santiago y por Ley de Seguridad del Estado en los ataques ocurridos en el sur del país.

“Cualquier hecho de violencia, cualquiera sea la pretendida causa por pueril que sea, tendrá una respuesta brutal por parte del Estado”, señaló Correa.

Al ser consultado por las razones del Gobierno al no invocar las mismas normas legales en los tres hechos de violencia, la autoridad explicó que el Ejecutivo no se rige por “dogmas” legales. Por el contrario, el objetivo es “buscar la regla más adecuada para poder detener a las personas, lograr su prisión preventiva y luego condenarlos”.

Correa agregó que “sin haber invocado querella por Ley Antiterrorista, hemos obtenido la sentencia más alta por quema de camiones ocurrida en 2015, conocido como el caso Carihuentro.

Él fue condenado a una pena de 8 años y la pena más alta después del caso Luchsinger. En cada una de las leyes invocadas hay detenidos, imputados en prisión preventiva, y condenados”.

Sobre la acción policial operativa, Correa detalló que “como Gobierno hemos logrado establecer los lugares, el móvil, las formas de ejecución material. Ello nos ha permitido reforzar la acción policial en determinados puntos.