febrero 19, 2016

Gobierno presentará querella por infracción a la ley de armas tras decomiso de fusil de guerra en La Granja

En la realización de una ronda especial –que permitió detener a casi 600 personas por diversos delitos y órdenes de detención pendientes- Carabineros logró decomisar un fusil militar M-16 que se encontraba en un taller mecánico no autorizado. El subsecretario del Interior (s) señaló que hoy comparecerán en la audiencia de formalización tras la presentación de la acción judicial.

El subsecretario del Interior (s), Luis Correa, anunció que el Gobierno interpondrá una querella criminal por la ley de infracción de armas tras el decomiso por parte de Carabineros de un fusil militar M-16, encontrado ayer durante un operativo en la comuna de La Granja.

En compañía del subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; y el jefe de la zona este de Santiago, general de Carabineros Manuel Letelier; el subsecretario valoró el trabajo de la policía uniformada y señaló que “tenemos un conjunto de denuncias de vecinos de la zona sur de Santiago por el uso de armas de fuego. Este hecho significa que un arma de grueso calibre estará fuera de circulación de las calles y en donde niños y niñas podrían ser víctimas. Por eso en las próximas horas compareceremos en la audiencia de control de detención”.

Órdenes de detención pendientes

La ronda de Carabineros también permitió a detener a 580 personas, de los cuales 257 de ellos tenían órdenes de detención pendientes. Al respecto, la autoridad explicó que “tenemos una coordinación permanente con las policías, el Ministerio Público y el Poder Judicial, con el propósito de poder poner a disposición den tiempo real de la órdenes de detención en manos de Carabineros y la PDI.

Correa también fue consultado acerca de la presentación de una querella por delito terrorista tras la quema de un bus en La Florida y su similitud con el artefacto explosivo desactivado por Carabineros en el Centro de Reinserción Social de Gendarmería el 11 de febrero pasado.

“Cada vez que exista la colocación de un artefacto explosivo, en donde se use extinguidor, pólvora negra, mecha, entre otros insumos, nosotros presentaremos querellas por delito terrorista. Debido a esta invocación, tenemos tres personas en prisión preventiva  que están siendo investigadas por la colocación de un artefacto explosivo en Escuela Militar en 2014”, explicó.

Misma línea mantuvo el subsecretario (s) acerca de las querellas que presenta el Gobierno en caso los incendios que se registran en las regiones del Biobío y La Araucanía: “sea Ercilla o en Lo Suarez, nosotros siempre presentamos querella por incendios. Por ejemplo, logramos una sentencia favorable por el delito de incendio en contra el señor Carihuentro, condenado a 8 años. Nos interesa la eficacia de la ley utilizada más que su nombre o apellido”.