enero 21, 2016

Convenio con Registro Civil dará mayor rapidez y una mejor administración de datos a la PDI y a Carabineros

Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy, destacó que las policías contarán con datos en línea del Registro Civil, mejorando los tiempos de respuesta para enfrentar los delitos en el país.

Gracias a un convenio de interoperabilidad entre el Registro Civil y las policías, se pondrá en marcha una nueva herramienta tecnológica, en la que éstas podrán contar con información directa del Registro Civil e Identificación, alcanzando una mayor rapidez en los procedimientos policiales y acortando así los tiempos de respuesta, destacó el ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Mahmud Aleuy.

La autoridad junto a la ministra de Justicia, Javiera Blanco; al director del Registro Civil, Luis Acevedo; al subdirector de Carabineros, Jorge Vidal; y al subdirector de la PDI, Alfredo Chiang, se desplazaron hasta la explanada de la Plaza Baquedano, donde dentro de un Civil Móvil, vehículo del Registro Civil para hacer trámites, revisaron cómo operará el dispositivo tecnológico.

“Esta conectividad simultánea de datos permitirá que cuando haya que hacer una acción policial, en vez de requerir (antecedentes) por oficio o a través de otro mecanismo al Registro Civil, esto se hará en línea, disminuyendo así los tiempos de repuesta”, indicó el ministro (s), Mahmud Aleuy.

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, destacó que «lo que vamos a lograr es que los tiempos bajen de entre 4 a 6 segundos a sólo 1 segundo, desde que (la policía) solicita la verificación a la base de datos del Registro Civil”, añadiendo que este convenio «va a facilitar obviamente la labor preventiva y la labor de identificación cuando se trata de detención en los casos de comisión de delitos”, subrayó la titular de Justicia y Derechos Humanos.

Por su parte, el director del Registro Civil e Identificación, Luis Acevedo, expresó que este convenio de colaboración “es parte de nuestro proceso de modernización y acá estamos entregando información más adecuada e integral a las policías, robusteciendo un sistema informático que dará rapidez y una mejor administración de datos a la PDI y a Carabineros cuando tengan que realizar algún procedimiento”.

La cooperación y colaboración interinstitucional entre Carabineros, la Policía de Investigaciones y el Registro Civil, son indispensables y se enmarcan en el proceso de mejora continua que deben tener los organismos del Estado, en este caso particular para enfrentar la delincuencia en el país.

La idea es que las policías podrán, bajo la modalidad de servicios en línea, verificar los datos de identidad de una persona o de un vehículo y así dar una respuesta inmediata para la toma de decisiones policiales en materia investigativa.

Esta herramienta también incorpora información sobre la ficha dactilar, comparación facial  de un  individuo que se hace necesaria a la hora de comprobar identidades de quienes podrían están cometiendo ilícitos.

El presente convenio tendrá una duración de un año y se extenderá automáticamente por cuatro años.