enero 7, 2016

Gobierno, Fiscales y Poder Judicial se reúnen en La Araucanía para abordar nudos críticos en materia de seguridad pública

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y representantes judiciales comprometieron una agenda de trabajo para abordar problemas operativos que afectan investigaciones penales y que impiden una adecuada sanción de los ilícitos ocurridos en la región. En la oportunidad, la autoridad se refirió a la publicación de un medio digital, que afirmó que “era imposible” que él no supiera del viaje de la Presidenta Bachelet a La Araucanía. “Yo no estaba informado de su viaje, y si alguien dice lo contrario, pido que lo pruebe”, emplazó.

Un conjunto de acciones prácticas destinadas a enfrentar los hechos delictivos y resolver nudos críticos que dificultan la investigación y sanción de delitos en La Araucanía, concordaron este jueves 7 de enero el subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, con el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Aner Padilla; el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes; el general director de Carabineros, Bruno Villalobos; el subdirector operativo de la PDI, Darío Ortega; y el director de la ANI, Gustavo Villalobos.

En el marco del encuentro de seguridad pública que se llevó a cabo en la Intendencia de La Araucanía, las autoridades abordaron diversos temas relacionados con las investigaciones y hechos delictivos que ocurren en la región.

Sobre la reunión, Mahmud Aleuy señaló que “a nivel nacional existe una mesa de coordinación entre los distintos poderes del Estado, donde analizamos los nudos críticos legales y operacionales que existen frente a los delitos y los hemos ido solicitando en conjunto. El Poder Judicial aportó algo que para nosotros es muy importante: compartir una visión común respecto de lo que piensa la ciudadanía de estos hechos. El problema en esta región es que hay grupos delictuales, mapuches y no mapuches, que usan la justa causa mapuche para delinquir y eso es lo que hemos compartido como criterio en este caso”.

Agregó además que “el problema práctico que tenemos en esta región y que hemos denominado nudos críticos, es que la investigación en el mundo rural es completamente distinto al mundo urbano. El Plan Cuadrante Rural, que es una aplicación particular de las investigaciones en los sectores rurales que es totalmente distinto a los sectores urbanos, se implementará en el primer trimestre de este año.”

Viaje de la Presidenta Bachelet a La Araucanía: “Ya está superado”

Misma opinión emitió el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, al señalar que la cita “es una señal muy potente la que dan todas las instituciones, en orden a que el Estado está funcionando, está preocupado de esta materia, hay una sensibilidad en torno a estos eventos y estamos todos comprometidos con mejorar la situación”.

Sobre el ataque incendiario que afectó a cinco cabañas en Lican Ray, ataque que más tarde fue supuestamente reivindicado por la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la autoridad explicó que “estamos investigando eso, porque esa reivindicación se hizo bastante días después de ocurridos los hechos. Pero preferimos que la investigación termine, porque tenemos algunos datos nuevos, antes de darle veracidad a ese comunicado”, y agregó que “en problemas delictuales es altamente conveniente tener pruebas fácticas muy concretas antes de emitir opiniones sobre los hechos”.

“Es muy importante clarificar quienes son, eso es lo primero. Todos los hechos delictuales a nosotros nos preocupan, más cuando se está dando una señal contra el turismo en la región. (…) Nuestra misión no es hacer propaganda de nada. Nuestra misión es tener datos claros de lo que sucede y en base a esos datos, tomar decisiones y hacer lo que tenemos que hacer.”, afirmó.

El subsecretario del Interior también fue consultado por una nota de prensa de un diario electrónico nacional, que señala que el subsecretario del Interior habría estado enterado del viaje de la Presidenta debido a, según el medio, era prácticamente imposible que no hubiera estado al tanto.

“No la he leído, pero si hay un medio de comunicación que ha dicho eso,  es completamente falso. La situación que se produjo, que ya está superada, es súper simple: yo no estaba informado del viaje de la Presidenta y si alguien dice lo contrario, pido que no solo lo publique, sino que también lo pruebe”, dijo.

Acuerdos adoptados

a.- Para mejorar la oportunidad en que se realizan los procedimientos investigativos, se iniciará la capacitación, junto al Ministerio Público, del Manual de Primeras Diligencias, documento que permitirá a las policías contar con instrucciones precisas para levantar evidencias en el sitio del suceso sin la necesidad de esperar la presencia o autorización inicial del fiscal. Esta medida, que tendrá aplicación práctica por parte de Carabineros y la PDI a partir de marzo en todo el país, facilitará la obtención de antecedentes probatorios que podrán ser presentados a los tribunales

para perseguir a los imputados de delitos. Además, se trabajará en un protocolo de trabajo del sitio del suceso.

b.-  La colaboración interinstitucional se reflejará en el proceso de mejora continua que deben tener todos los organismos. Para eso se coordinarán capacitaciones entre instituciones a fin de evitar, por ejemplo que, por errores de procedimientos o de apreciación, se vean afectadas pruebas que son fundamentales para conseguir condenas en procesos judiciales o que detenciones de imputados sean consideradas ilegales. En este aspecto, el Poder Judicial prestará una especial colaboración.

c.-  La identificación de bandas, la forma en que operan y cómo se estructuran, es parte del trabajo que desarrolla el Ministerio Público en el ejercicio de sus labores y también Carabineros. Las unidades de análisis criminal que la Fiscalía se encuentra conformando, se coordinarán estrechamente con las policías para lograr la detención de las personas y su sanción ante los tribunales.

d.- La creación de una mesa sobre medidas de protección en La Araucanía.

e.- – Coordinación con la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía en materia de ley de control de armas.

f.- – Coordinación con servicios públicos fiscalizadores (SII, SAG, Servicio de Salud) en materia de abigeato.

Estas medidas se complementan con las diversas acciones que está ejecutando el gobierno en la región en materia de seguridad pública, que considera el fortalecimiento de las dotaciones policiales, el apoyo a las víctimas, la organización de los vecinos a través de las juntas de vigilancia rural, el plan especial contra el abigeato y el robo de madera, entre otras acciones.

El subsecretario Aleuy recalcó que “la única forma de enfrentar el fenómeno de la delincuencia en la Región de La Araucanía y sancionar adecuadamente a los responsables, es actuando de manera colaborativa y corresponsable entre los órganos del Estado e incorporando también al sector privado en la búsqueda de soluciones”.