diciembre 15, 2015

Interior y centros comerciales valoran coordinación para mejorar medidas de seguridad durante fiestas de fin de año

El presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Manuel Melero detalló que, gracias al trabajo en conjunto, no se han repetido nuevos eventos de violencia, como el que afectó a una joyería del mall Alto Las Condes el 29 de noviembre pasado

Por cerca de una hora se reunieron esta tarde el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy; con el presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Manuel Melero; y Carabineros de Chile; para continuar afinando mecanismos de coordinación entre el sector público y el comercio, en especial durante las fiestas de fin de año.

Uno de los temas centrales de la cita fue la entrega de una matriz de factores de seguridad en centros comerciales. La detección de estas variables -como el flujo de personas, las condiciones estructurales y de seguridad de los centros comerciales versus la presencia de cajeros, el historial delictual, la presencia de cámaras y alarmas, entre otras medidas- permitirá enfrentar de manera adecuada la ocurrencia de ilícitos.

Al finalizar la reunión, el subsecretario Aleuy señaló que “es parte de la coordinación que sostenemos con distintos actores. Tomamos un conjunto de acuerdos. Esperamos que contribuya a la seguridad en estas fiestas”.

Sobre la aplicación de medidas concretas, Manuel Melero detalló que, gracias al trabajo en conjunto, no se han repetido nuevos eventos de violencia, como el que afectó a una joyería del mall Alto Las Condes el 29 de noviembre pasado, que culminó con un individuo fallecido.

“El apoyo de Carabineros ha sido fundamental. Esto es un conjunto de detalles que a veces no son tenidos en cuenta y de coordinación, que por parecer de sentido común, no se efectúan”, expresó el dirigente, y agregó que “hemos detectado los puntos vulnerables que tenemos en aquellos establecimientos de mayor peligrosidad o mayor connotación desde el punto de vista delictual. Carabineros nos ha dado ese aporte y eso nos ha permitido reforzar la seguridad y coordinación con ellos”.

En tanto, el jefe de la Zona de Seguridad Privada de Carabineros, general Juan Irigoyen, manifestó en la misma línea que “hemos tenido reuniones de coordinación permanentes. Hemos trabajado con las empresas de recursos humanos y logísticos. Todas las unidades están fiscalizando el cumplimiento de las normas”.

web_info

Paro DGAC: “Estamos tranquilos”

Al ser consultado por el anuncio de paralización por parte de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil para el próximo 17 y 18 de diciembre, y la posterior decisión de los controladores aéreos de la misma institución, quienes no se plegarán a dicha medida, el subsecretario Aleuy señaló que “veíamos esto desde el principio como una muy buena oferta, no sólo para los controladores, sino que para el conjunto de la DGAC. De hecho, eso implicaba beneficios entre 100 hasta 400 mil pesos mensuales para la jubilación. Algunos han rechazado esta propuesta y otros prefieren seguir conversando. Estamos tranquilos frente a la decisión que han tomado no sólo los controladores aéreos, sino también los bomberos (de aeropuertos)”.