diciembre 15, 2015

Balance policial: Gobierno, Carabineros y PDI entregan información sobre bandas delictuales

Junto con realizar un balance de las actuaciones de las policías en las últimas dos semanas, enmarcadas en los servicios especiales dispuestos para enfrentar las fiestas de fin de año, los subsecretarios Aleuy y Frey llamaron a la población a extremar las medidas de autoicuidado para evitar ser víctimas del delito.

Un nuevo balance de actuaciones policiales realizaron esta mañana los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; y de Prevención del Delito, Antonio Frey; junto a las policías, al dar cuenta de las cifras registradas en las últimas dos semanas sobre el robo de vehículos y planes especiales de cara a la fiestas de fin de año.

Cabe destacar que existe una distinción entre el delito de “robo de vehículo motorizado” y el denominado “portonazo”, pues este último incorpora los ilícitos de robo con intimidación o violencia. El subsecretario Aleuy explicó que, “en el caso particular de los denominados ‘portonazos’, bajamos de 109 en octubre, a 45 en noviembre”. Para seguir haciendo frente a este ilícito, la autoridad anunció que se reunirá en forma especial con el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, y su equipo especializado para perseguir estos ilícitos, conformado por un grupo multidisciplinario de Labocar, OS-9 y SEBV de Carabineros junto con la Brigada de Robos (Biro) de la PDI.

En cuanto al total de vehículos robados por diferentes motivos, Carabineros informó de una disminución de este delito en un 1,2% entre enero y octubre, en comparación al mismo periodo del año anterior. Convertido en números absolutos, se contabilizaron 39.684 vehículos motorizados, de los cuales aproximadamente 29 mil fueron recuperados (un 73%).

Aumento de robo con sorpresa en fiestas de fin de año

Las autoridades también realizaron un balance sobre los delitos que se reiteran durante la celebración de las fiestas de fin de año. El jefe de la Prefectura Centro Norte de la PDI, Richard Gajardo, explicó que “en estas fechas aumentan los hurtos”, y agregó que “como institución hemos logrado identificar a diez bandas de mecheros, integradas por 85 personas. Como es un delito dinámico, hoy estamos entregando el listado de 13 personas, para que la comunidad nos ayude en su identificación”.

El prefecto Gajardo aseguró que “tenemos una alianza estratégica con los centros comerciales para que nos ayuden a monitorear a estas personas y vamos a desplegar a un equipo de 90 funcionarios en 30 vehículos con el propósito de ubicar a estas personas para su detención”.

En la misma línea, el subsecretario Antonio Frey entregó un pormenorizado análisis sobre la ocurrencia de delitos durante el mes de diciembre, en comparación con años anteriores.

“En los meses de diciembre, durante los últimos 5 años, aumentan en un 10% los robos con sorpresa, un 7% los hurtos, un 5% las lesiones y un 3% los robos con violencia e intimidación (…) Estos ilícitos se focalizan en vía pública -paraderos, estaciones de metro-, y en lugares de grandes aglomeraciones, como centros cívicos y comercios”, señaló Frey.

Acerca del contingente policial, el subsecretario detalló que se han destinado 350 funcionarios en la Región Metropolitana, que se suman a 2 mil efectivos que ya trabajan a lo largo del país. Los principales objetivos de las policías se concentrarán en la mejorar la prevención, el análisis criminal y la desarticulación de bandas.

Gracias a los servicios especiales por fin de año, Carabineros contabilizó en 633 los detenidos durante un operativo especial realizado el 2 de diciembre pasado. Además, durante las últimas dos semanas, se desarticularon 25 bandas criminales y se incautaron 88 armas. En ese mismo periodo de tiempo, los delitos violentos y contra la propiedad disminuyeron un 8%.

REVISA REPORTES: Subsecretaría del Interior, PDI, Carabineros