diciembre 4, 2015

Gobierno solicitará nulidad del juicio que condenó a pena remitida a dos responsables de incendio de camiones en La Araucanía

Si bien la sentencia da por acreditado los ilícitos, los jueces aplican una pena que, a juicio del Ministerio del Interior, es errónea y, además, el otorgamiento de beneficios no se encuentra justificado.

El Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentará en los próximos días un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Temuco para dejar sin efecto la sentencia a penas remitidas que impuso el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol a Hugo Cristián Melinao Lican (4 años de presidio) y Juan Patricio Queipul Millanao (3 años 6 meses y otra de 541 días), por los delitos de incendio y porte ilegal de armas.

El ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy indicó que el gobierno, en su calidad de querellante, no comparte la pena aplicada por el tribunal y tampoco considera que existan elementos para justificar el otorgamiento de beneficios.  Por lo tanto, hará uso de los recursos judiciales establecidos en la ley para dejar sin efecto la decisión del tribunal y realizar un nuevo juicio.

“Entendemos que la forma en que el tribunal determinó las penas aplicadas fue errónea. También se apelará en contra del beneficio concedido, pues lo grave en este otorgamiento es que no se encuentra acompañado de un razonamiento satisfactorio que permita entender el resultado”, sostuvo el ministro (s).

El Ministerio Público y el Ministerio del Interior acusaron a los imputados por los delitos de Amenazas, Incendio reiterado, homicidio frustrado de Carabinero en el ejercicio de sus funciones, e infracción a la Ley de Control de Armas.

Sin embargo, el tribunal sólo consideró los delitos de incendio para el caso de Melinao e incendio y porte ilegal de armas para el caso de Queipul.

En su resolución, el tribunal dio por acreditado que ambos sentenciados llegaron junto a un grupo de personas, con sus rostros cubiertos y algunos provistos de armas de fuego, a la hostería “El Container”, ubicada al costado poniente de la Ruta 5 Sur a la altura del kilómetro 595, cerca de la plaza de descanso de Pailahueque. Allí intimidaron con armas de fuego a la encargada del local y las demás personas que se encontraban cenando. Posteriormente, los imputados se dirigieron hasta dos camiones estacionados en la ruta y lanzaron artefactos incendiarios, quemando los vehículos. A raíz de estas acciones se produjo un enfrentamiento con Carabineros, donde se hizo uso de armas de fuego.