diciembre 1, 2015

Ministerio del Interior coordina con Carabineros y Centros Comerciales medidas de seguridad de malls en periodo navideño

Carabineros realizará una evaluación de las condiciones de seguridad de los centros comerciales con el fin de detectar las brechas existentes y definir los planes de seguridad con las autoridades de los malls.

En el marco del trabajo de coordinación público privada en materia de seguridad, este martes 1 de diciembre el ministro (s) del Interior, Mahmud Aleuy, y el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, sostuvieron una nueva reunión con Carabineros, los ejecutivos de la Cámara Chilena de Centros Comerciales y los encargados de seguridad de los malls, con el objetivo de concordar las medidas preventivas a implementar en estos establecimientos durante el periodo navideño.

En la ocasión, el ministro (s) Aleuy indicó que Carabineros realizará una evaluación de cada uno de los centros comerciales, con el fin de levantar las condiciones de seguridad, detectar las falencias y, de esta forma, ejecutar adecuadamente los planes sobre la materia. La evaluación considera criterios asociados a cifras históricas de hechos delictuales ocurridos dentro de los centros comerciales, como robos a joyerías, cajeros automáticos y centros de pago, entre otros aspectos.

“Queremos mejorar la seguridad en los centros comerciales a partir de los últimos hechos y porque habitualmente el número de delitos en el comercio aumenta en este mes. Hemos concordado un plan de trabajo, que tendrá un primer producto el próximo jueves. El miércoles próximo nos volveremos a reunir para concordar las medidas definitivas”, sostuvo el ministro (s) Mahmud Aleuy.

A su vez, el presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, sostuvo que “como centros comerciales, adoptamos las medidas de prevención y disuasión. Hacemos todos los esfuerzos para que los delincuentes no lleguen a los centros comerciales. Si así sucede, tenemos que pasar a la presencia policial. Nosotros no queremos guardias armados, no es nuestro rol y no estamos preparados para eso”, dijo, en relación con la posibilidad planteada tras el asalto frustrado a una tienda de joyas y relojes ocurrido en el mall Alto Las Condes el fin de semana.

Agregó que en ese caso, el procedimiento policial fue óptimo y “apoyamos 100% el accionar de la policía en esta oportunidad”.

La reunión, que se prolongó por más de una hora, consideró la evaluación de diversas medidas de seguridad generales, asociadas al reforzamiento de los equipos de seguridad de los centros comerciales para abordar el aumento del número de clientes que concurre a realizar compras de fin de año; la realización de pruebas operativas de los sistemas de alarma, cámaras de seguridad y chequeo de sistemas de grabación; la verificación de las medidas de seguridad en procedimientos de custodia, entrega y recepción de valores, entre otras acciones, que se afinarán el próximo miércoles 9 de diciembre, cuando se reúnan nuevamente las autoridades para finiquitar las medidas.

Mensual

Protocolo de trabajo con Carabineros

En otro tema, el ministro (s) Aleuy fue consultado también sobre el protocolo alcanzado con Carabineros y la PDI para abordar el trabajo de comunicación y difusión. Al respecto, indicó que “este es un acuerdo que hicimos con Carabineros y la PDI, de tener un sistema de comunicación lo más ordenado posible, en función de no afectar las investigaciones. El mayor problema que tenemos con la información que se entrega por la prensa es que se afectan las investigaciones. Y en algunos casos, como pasó hace algunos días atrás, hay personas que demandan a los propios medios porque invaden su mundo privado. Para evitar ese tipo de complejidades, lo que estamos haciendo es tener un esquema de trabajo común. En todo caso, quiero decir que Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones trabajan para el país y no para los medios”.