octubre 23, 2015

Gobierno ejecuta medidas para detección de autos robados y presenta aplicación para celulares

Ministros del Interior y OO.PP, policías y autopistas suscribieron convenio para garantizar el flujo expedito de información entre las empresas concesionarias y Carabineros de Chile , respecto de vehículos que hayan sido robados. Además, en diciembre se dispondrá de una aplicación para teléfonos móviles y un sitio web que permitirá realizar de inmediato una denuncia por robo de vehículo.

Como una forma de abordar los problemas de seguridad ciudadana, desde una perspectiva de corresponsabilidad público-privada, el Gobierno junto a Carabineros de Chile, PDI y 12 empresas concesionarias de autopistas suscribieron hoy un convenio que enfrentará los delitos en autopistas urbanas e interurbanas, que entre otros aspectos, pretende reducir los tiempos de respuesta frente a los robos de vehículos.

El evento, realizado en el Centro de Control Operativo de la Sociedad Concesionaria Costanera Norte, contó con la presencia de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el subdirector operativo de la PDI, Darío Ortega; el General Director Nacional de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu; el presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), Juan Eduardo Saldivia; los subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y de Prevención del Delito, Antonio Frey, entre otros.

El convenio permitirá coordinar medidas que permitan identificar vehículos robados en las autopistas urbanas, además de concordar el fortalecimiento de las medidas de seguridad en las plazas de peaje de las principales rutas interurbanas del país. Pero además con todas las acciones posteriores que deriven, será posible verificar en las autopistas urbanas, a corto plazo y en línea, aquellos automóviles que están con encargo por robo.

De esta forma, en la Región Metropolitana habrá una cobertura de 154 kilómetros de autopistas urbanas y casi 90 puntos de cobro que identificarán a vehículos robados.

APP-web01

Asimismo, el convenio considera una mejora de las condiciones de seguridad para los trabajadores que se desempeñan en las plazas de peaje de las principales autopistas interurbanas del país, como la Ruta 68, Ruta 78, Ruta 5 Norte Santiago-Los Vilos, Ruta 5 Sur Santiago-Talca y Acceso Sur y Ruta 57 a Los Andes.

Otra acción contenida en el convenio es la fiscalización rigurosa de vehículos a los que se les saca la placa patente, se oculta o se adultera, para lo cual las policías harán uso de sus facultades y harán cumplir lo dispuesto en la Ley de Tránsito (artículo 45) y las excepciones que la misma norma establece (art. 48 número 3, sobre autos nuevos que circulan con la factura de compra del vehículo).

Sobre el convenio, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, valoró la iniciativa y destacó que “lo que estamos haciendo esta mañana es poner tecnología y rapidez en la capacidad de información entre las concesionarias y Carabineros para detectar delitos recientemente ocurridos. Estamos dando un paso más en cosas concretas. No son simple declaraciones o titulares”.

Al ser consultado por un convenio que se firmó en 2012 entre el Gobierno y autopistas concesionadas, que sólo permitía el registro de un vehículo robado a través los pórticos de las vías, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, puntualizó que ese convenio significó un avance, sin embargo “los tiempos entre que pasa el auto y se informa a Carabineros, son aún muy largos. La firma de hoy, junto con la aplicación que comenzará a funcionar desde el primero de enero, permitirá acortar los tiempos”.

APP ALERTA AUTO

Además, a fines de diciembre se implementará una aplicación para teléfonos móviles y un sitio web que permitirá realizar de inmediato una denuncia por robo de vehículo. Así, Carabineros, a través de la Central de Comunicaciones y del Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos, dará las alertas para la detección del automóvil e identificación de los delincuentes.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, explicó que “cada usuario, a través de la web o sus celulares, ingresarán los vehículos que son de su propiedad o su familia, y por lo tanto, cuando sufra un delito, marcará la foto del vehículo correspondiente”. Dicha denuncia, según Aleuy, tendrá vigencia por “dos horas para que pueda hacer la denuncia formal en un recinto policial”.

Aleuy agregó que “hemos hecho un trabajo largo para entender que la sociedad chilena en el ámbito delictual es un problema que debemos enfrentar entre todos. Si en este ámbito las concesionarias no hubiesen tenido la misma voluntad que el sistema financiero, las empresas de valores o las forestales en el sur, esto no hubiera funcionado.

Finalmente, el general Gonzalo Blu hizo un llamado a la ciudadanía “a que use esta alarma en forma seria” y subrayó la importancia de realizar la denuncia de manera presencial por parte de la víctima. “Si no lo hace en dos horas, el encargo provisorio queda eliminado del sistema”, señaló..

Acerca del control de vehículos sin patentes, en especial durante octubre mientras se desarrolla un paro ilegal por parte del Registro Civil –que no ha permitido la inscripción de vehículos nuevos- la autoridad policial dijo que “Carabineros seguirá controlando a todos los vehículos e intensificaremos el control de vehículos sin patentes. Si se presentan los documentos que acredite que es un vehículo recientemente comprado, daremos todas las facilidades”.

APP-Alerta-Robos_web