octubre 9, 2015

Gobierno realiza comité policial con alcaldes de la zona norte de Santiago en Prefectura de Carabineros

Los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; y de Prevención del Delito, Antonio Frey; coordinaron en terreno un trabajo para fortalecer la prevención y persecución de los delitos en la zona norte con Carabineros y los ediles de Colina, Lampa, Independencia, Huechuraba, Conchalí, Recoleta y Quilicura. Además, analizaron diversas propuestas para actualizar los instrumentos de medición de la situación criminal, con el fin implementar soluciones dinámicas al fenómeno delictual.

Por segunda vez en menos de un mes, los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; y de Prevención del Delito, Antonio Frey; se trasladaron hasta un prefectura de Carabineros – esta vez la Santiago Norte, en Conchalí- para reunirse con policías y alcaldes de diversas comunas de la Región Metropolitana, con el objetivo de analizar la situación delictual de los municipios y afinar un mecanismo de trabajo que destrabe los principales nudos en la prevención y persecución criminal de los delitos.

Además de los subsecretarios, en la reunión participaron los alcaldes de Huechuraba, Carlos Cuadrado; Conchalí, Carlos Sotolicchio; Recoleta, Daniel Jadue; Colina, Mario Olavarría; y representantes de las comunas de Independencia, Quilicura y Lampa.

Por parte del Gobierno, los subsecretarios analizaron la situación delictual, la sensación de temor y la preocupación de la población, además de presentar una serie de propuestas destinadas a fortalecer y actualizar el sistema de medición y evaluación de los actos delictivos, con el objetivo de proporcionar una respuesta del Estado más precisa y oportuna.

En tanto los alcaldes expusieron sus demandas específicas de acuerdo a las realidades locales e hicieron una referencia crítica a la estigmatización que sufren los habitantes de dichas comunas, como consecuencia de las coberturas de programas televisivos sobre delitos en la zona norte de la capital.

El subsecretario Aleuy agradeció la participación de los ediles y explicó que “los problemas complejos, como la delincuencia, no se resolverán sin la cooperación de todos, y en particular de las policías y de los representantes de los ciudadanos”. La autoridad de Gobierno también valoró “la coordinación que existe entre las policías y ellos mismos”, lo que permite la actuación policial de manera más focalizada, según la información que se recabe en cooperación con los municipios.

Reunion.Zona.Norte

Plan Cuadrante Rural piloto

Al ser consultado por la implementación de un plan piloto de Plan Cuadrante Rural (PCR) en la zona sur de la Provincia de Arauco, Aleuy explicó que la medida “no es homologable a un cuadrante urbano de Carabineros”, y agregó que “Queremos ver cómo podemos copiar la lógica del cuadrante urbano”.

Sobre una balacera ocurrida anoche en las cercanías del complejo deportivo Juan Pinto Durán, lugar de concentración de la selección chilena de fútbol,  Aleuy resaltó la rápida acción de Carabineros, y que ese tipo de hechos viene a reforzar la necesidad de perseguir de manera más eficaz el uso de armas ilegales. “Se han reducido los índices de delitos de mayor connotación social, pero lo que ha aumentado es la violencia producto del uso de armas. A raíz de eso, hay cuatro fiscales en la Región Metropolitana dedicados sólo al armamento”, puntualizó.