octubre 8, 2015

Subsecretario Aleuy anuncia Plan Cuadrante Rural piloto en la provincia de Arauco

En un inédito comité policial en Arauco –el primero realizado en una provincia y conformado por una autoridad nacional, y altos representantes policiales y del Ministerio Público - el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy explicó que en diciembre se evaluará la implementación de un plan cuadrante rural piloto, para luego determinar si esta iniciativa se extiende a otras localidades.

Desde Arauco, en donde encabezó el primer comité policial en una provincia, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el Gobierno y las policías implementarán un plan piloto de Plan Cuadrante Rural –similar a los planes cuadrantes urbanos- para focalizar y acelerar la intervención policial en zonas afectadas por hechos delictuales.

“Hemos concordado un conjunto de medidas para ser evaluadas la primera quincena de diciembre que tienen que ver con la implementación de un piloto de Plan Cuadrante Rural (PCR) en la provincia. Si ese piloto es positivo y bien evaluado lo reproduciremos en otras provincias y en otras comunas”, sostuvo Aleuy.

Aleuy planteó que este comité policial inédito –conformado por el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo; el director nacional de inteligencia (s) de Carabineros, general Gonzalo Blu; el gobernador de Arauco, Humberto Toro; el jefe regional de la PDI, Christian Alfaro; el General de Zona Carabineros Hermes Soto- ; se repetirá  “en todas las comunas y provincias donde sea necesario”.

Comite-policial_Arauco

El subsecretario Aleuy hizo un positivo balance de la actuación y coordinación entre el Gobierno, las policías y el Ministerio Público, en la desarticulación de bandas delictuales que cometen delitos “utilizando la causa mapuche”. La autoridad explicó que se han imputado a 31 personas, dos de los cuales están en prisión preventiva. Además, se han decomisado 10 camiones, 23 vehículos y 1000 metros cúbicos de madera. Por estos hechos, el Gobierno Regional ha presentado 10 querellas.

“Hemos hecho un análisis con las policías y el fiscal regional, de todas las políticas públicas que hemos venido desarrollando y el balance es positivo hasta ahora, básicamente porque hemos podido disipar la confusión que había anteriormente respecto a los delitos cometidos, el tipo de delito, el tipo de industria delictual existente en la provincia”, dijo Aleuy.

Asimismo la autoridad indicó que se buscará una “participación más activa de algunos organismos públicos en la región y en esta provincia, como es el caso de SII. Junto con eso buscaremos un reforzamiento, por parte de Carabineros, de la participación de los ciudadanos en el control delictual”.

Por su parte, el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz, sostuvo que “se nos ha dado la tarea de estructurar la aplicación de un plan tipo cuadrante en la zona rural y tenemos que dar cuenta de la aplicación del mismo y de cómo lo vamos a ir materializando en la próxima reunión. La idea es tener tiempos de respuesta más rápidos, evitar los delitos que se cometan en las zonas rurales y también tener una protección adecuada a las rutas que existen dentro de las provincias”, señaló.

Al ser consultado por la situación de Emilio Berkhoff, prófugo de la justicia desde julio de este año, el intendente Díaz aseguró que “todas las órdenes de detención están cursadas, de tal manera que se está trabajando para poder lograr la detención de esta persona, que ha sido condenada a prisión efectiva por parte de los tribunales de justicia”.

COORDINACIÓN PARA ENFRENTAR INCENDIOS FORESTALES

El subsecretario Aleuy también se reunió con representantes de Forestal Mininco, para abordar el inicio de la temporada de incendios forestales. En este último punto, se avanzará en una estrategia coordinada de colaboración público privada para enfrentar y reducir los incendios intencionales de predios, que el año pasado en Arauco aumentaron 23,8% en comparación con el año anterior, al incrementarse de 860 en la temporada 2013/2014, a 1.065 en la temporada recién pasada. En cuánto a las hectáreas afectadas, durante el último verano se quemaron 10.025 hectáreas, lo que representa un alza de 112% en relación a igual periodo anterior.

HOJA DE RUTA PARA EL DESARROLLO DE ARAUCO

Durante la tarde, el subsecretario Aleuy y el intendente Díaz se reunieron con los alcaldes de Lebu, Tirúa, Contulmo, Cañete, Arauco, Curanilahue y Los Álamos, para verificar el avance de los compromisos adoptados en enero de este año, cuando el Gobierno y parlamentarios del Biobío firmaron un acuerdo por el desarrollo social y productivo de la Provincia de Arauco.

Aleuy -quien aprovechó de saludar al alcalde anfitrión de Lebu, Cristián Peña, en el aniversario 153 de la comuna-, valoró la exposición de Díaz sobre el estado de avance del plan y las observaciones realizadas por los ediles. “Nos hemos comprometido a tener una nueva reunión con todos los alcaldes de la provincia, con quienes no sólo veremos el plan integral, sino discutiremos con los ministerios correspondientes las soluciones para los problemas más particulares”, dijo Aleuy.

Finalmente, el intendente Díaz detalló que “revisamos una serie de compromisos relacionados con el aumento de compra de tierras, pirquinería, uso secundario de la madera y seguridad pública. Se les entregó este material a los alcaldes para que puedan hacer sus observaciones”.