septiembre 28, 2015

Gobierno realizará seguimiento a 91 menores reincidentes que hayan cometido delitos de alta connotación pública

Los ministerios del Interior y Justicia presentaron a un equipo multidisciplinario de seis profesionales, que seguirán el día a día de un grupo de menores que hayan reincidido, al menos en cinco ocasiones durante el último año. El objetivo es reducir el número de menores infractores y fomentar la reinserción social.

Con el objetivo de monitorear las condenas y medidas cautelares de menores de edad que hayan cometido delitos de alta connotación pública, los ministros del Interior (s), Mahmud Aleuy y de Justicia; presentaron esta mañana a un equipo especializado del Servicio Nacional de Menores que realizará un exhaustivo seguimiento –como primera etapa- de 91 casos de alta connotación de las regiones Metropolitana, Biobío y La Araucanía.

El equipo especializado está compuesto por seis profesionales – supervisor, abogado, sociólogo, trabajador social y dos psicólogos- que seguirán el día a día a los menores de edad que durante en el último año hayan tenido cinco o más condenas, o que hayan registrado 3 o más sentencias condenatorias tras egresar de un sistema cerrado del Sename. La finalidad de este plan es detener a temprana edad la carrera delictual de los infractores que el Estado no ha logrado reinsertar en la sociedad.

Mahmud Aleuy valoró el esfuerzo que está haciendo el Ministerio de Justicia por abordar el problema de la reincidencia de menores de edad de manera integral, a ocho años de la entrada en funcionamiento de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

“Este esfuerzo apuntará a reducir el número de infractores, disminuir la reincidencia, aumentar la reinserción social y generar responsabilidad parental para este tipo de infractores”, señaló el ministro del Interior (s).

La ministro Blanco explicó que este plan va en la línea de mejorar una de las prioridades para las personas, como lo es la seguridad pública, y que, pese que los infractores menores de edad corresponden al 3,5% de los ingresos del sistema penal, “pero si nos preocupa que pareciera haber un grupo bastante reincidente. Hoy lo que estamos haciendo es generar un plan que tiene que ver cómo nos focalizamos en aquellos que son más refractarios”.

Según cifras del Ministerio de Justicia, alrededor de 14 mil niños infractores de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente son atendidos actualmente por el Sename.  Adicionalmente, y según estadísticas del Ministerio del Interior, entre agosto de 2014 y julio de 2015, un 74% de los menores infractores sufrieron su primera detención, mientras que un 7% corresponde a jóvenes que registran 4 o más detenciones.