septiembre 26, 2015

Poder judicial y Ministerio del Interior firman convenio para agilizar publicaciones en el Diario Oficial

El presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; y el ministro del Interior, Jorge Burgos, firmaron hoy –martes 29 de septiembre- un convenio de interoperatividad que permitirá facilitar las publicaciones judiciales en el Diario Oficial.

El protocolo desarrollará una plataforma informática que «facilitará la emisión, publicación y acreditación de documentos emanados de los tribunales del país cuya publicación en el Diario Oficial es dispuesta por ley, e impulsada por terceros, todo ello para hacer el proceso más expedito, aumentar la certeza jurídica y disminuir costos y plazo».

El presidente Sergio Muñoz enfatizó que «la interconexión e interoperabilidad con el Diario Oficial busca evitar el papel y  que los tribunales tengan que enviar oficios remisores de las publicaciones. Además, todas las publicaciones que debe realizar la Corporación Administrativa del Poder Judicial, CAPJ,   se realizarán a través de la interconexión. No va a haber ningún documento físico y se establecerán enlaces y responsables en ambos lados para hacer seguimiento de los procedimientos».

En tanto, el ministro Burgos explicó que «es un convenio muy simple, pero muy importante que es evitar el papeleo en la relación cotidiana entre el Diario Oficial y el Poder Judicial. Todo se va a hacer por internet y con firma digital, lo que ahorra papel y  tiempo, provocando  resoluciones más expeditas y estoy acá porque el Diario Oficial depende del Ministerio del Interior. Creo que es una gran decisión la que han tomado el Poder Judicial y el Diario Oficial.  El gran beneficio es la rapidez de trámites».

La implementación de esta plataforma considera la designación de cuatro tribunales pilotos, para luego abarcar todos los juzgados y cortes del país.