agosto 9, 2015

Subsecretario Aleuy: Ministros de OO.PP, Salud y Vivienda se trasladan a Tocopilla para coordinar trabajos de emergencia

El balance realizado por la mesa técnica realizada en Onemi entre las 19 y las 21 horas dio cuenta de 934 damnificados y 6 personas fallecidas. El estado de excepción que se había decretado al mediodía, regirá solo respecto de la provincia de Tocopilla.

Un balance de la situación que enfrentan 10 regiones del país realizó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, junto al director de Onemi, Ricardo Toro, tras participar de una mesa técnica a partir de las 19 horas, oportunidad en que se informó de 3 personas fallecidas en Tocopilla por efecto de aluviones de agua y barro que descendieron durante la mañana de este domingo 9 de agosto.

Las precipitaciones caídas en la Segunda Región, que hasta la jornada de hoy acumulaban los 14 milímetros, provocaron una serie de aludes en la comuna de Tocopilla y obligaron a evacuar preventivamente a 830 personas, algunas de las cuales fueron trasladadas a albergues habilitados.

Para llevar a cabo todas las acciones conducentes a enfrentar la emergencia, el gobierno dispuso desplazar hasta la zona al ministro de Obras Públicas y las ministras de Salud y Vivienda. Además, el intendente de Antofagasta, junto al general de brigada Claudio Hernández Muñoz, se constituyeron en Tocopilla para coordinar las primeras acciones y desarrollar Comités Operativos de Emergencia. De hecho, ya llegó el primer contingente del Ejército con ayuda humanitaria y se está por enviar un segundo grupo.

Al mediodía de este domingo 9 de agosto, la Presidenta de la República había dispuesto decretar estado de excepción constitucional de emergencia para la Región de Antofagasta, designado al general de brigada Claudio Hernández Muñoz. Sin embargo, el trabajo de la autoridad militar se centrará en la provincia de Tocopilla, ya que en el resto de la región no se produjeron daños o alteraciones de la entidad evidenciada en esa provincia.

En el caso de la región de Tarapacá, el director de Onemi, Ricardo Toro, informó que se dejó sin efecto la suspensión de la fiesta religiosa de San Lorenzo, que se realizará en Huara. Sin embargo, indicó que se adoptó la decisión de restringir el desplazamiento de vehículos hacia Huara, y se revaluará la medida mañana en la madrugada. En Tarapacá han caído en los últimos días 4,1 milímetros.

A nivel nacional, hasta las 19 horas se contabilizaba un total de 934 personas damnificadas, de las cuales 432 se encuentran albergadas. Las tres personas fallecidas en la Segunda Región se suman a una en la Región de O’Higgins y a las dos que se habían registrado durante el sábado en la IV y V Región, totalizando 6.

Respecto de las viviendas dañadas, existen 6.591 casas con daño parcial habitable, mientras que 215 presentan un daño mayor y no están habitables y otras 7 están completamente destruidas.

Los reportes de la Dirección Meteorológica, indican que  para el lunes no se tienen previstas precipitaciones en las regiones del norte. Para las regiones Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Biobío, se esperan cielos nublados y chubascos, mientras que para el Maule se espera que esté nublado.

Tabla-03

 

Tabla-02

 

Tabla-01