agosto 9, 2015

Subsecretario Aleuy: gobierno suspende festividad de San Lorenzo en Huara y evacuación de 9.000 asistentes

La autoridad indicó que la medida se adopta considerando que se espera que en las próximas horas precipite 1 milímetro por hora, lo que excede largamente los 0,6 milímetros que caen durante todo un año normal en la costa e interior de la Región de Tarapacá.

Por efecto del sistema frontal que afecta a la zona norte y centro-sur de Chile y a fin de prevenir la ocurrencia de daños a las personas, el gobierno resolvió suspender la celebración de la fiesta religiosa de San Lorenzo, en Huara (Región de Tarapacá), y dispuso que Carabineros evacue a las 9.000 personas que se encuentran en esa localidad.

“Tememos que el exceso de precipitaciones pueda producir fenómenos de remoción en masa y sería mucho más difícil hacer una evacuación durante la noche y, sobre todo, de una cantidad tan alta de personas”, sostuvo Aleuy.

En este sentido, se espera que en Huara y en la región de Tarapacá precipiten entre las 13 y las 17 horas cerca de 5 milímetros (1 milímetro por hora), lo que excede largamente los 0,6 milímetros que caen en todo el año en la zona costera e interior de esa región.

Asimismo, el subsecretario indicó que se han reportado tres personas fallecidas en Tocopilla por efecto de los aluviones producidos por el agua y barro que escurren por las quebradas, una de las cuales es menor de edad.

Portada-Comunicado-02

Aleuy precisó que diferentes autoridades se encuentran desplegadas en regiones para resolver en terreno las medidas para enfrentar los daños provocados por el sistema frontal. Señaló que, por ejemplo, los ministros de Obras Públicas y de Transportes están en la Región de Valparaíso para coordinar las medidas de contingencia que se aplicarán ante la suspensión de los servicios del Metro Regional de Valparaíso por una semana. Agregó que a partir de las 16 horas se resolverá que autoridades podrían desplazarse al norte.

Finalmente, debido a las condiciones climáticas se tomó la determinación de suspender los vuelos comerciales a las ciudades de Antofagasta e Iquique.