agosto 8, 2015

Subsecretario Aleuy advierte por aumento de marejadas en Valparaíso y tormentas eléctricas de O’Higgins al Biobío

En el balance, la autoridad hizo un llamado al autocuidado de las personas para que no concurran al borde costero y que, ante los cortes de luz, los afectados se realicen las denuncias ante la Superintendencia de Electricidad para efectos de fiscalizar el trabajo de las empresas. Además, se refirió a la muerte de Manuel Contreras, señalando que “ha muerto el mayor asesino de la historia” de Chile.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó la Mesa Técnica en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en que se realizó un balance de la situación que enfrentan 10 regiones del país por donde atraviesa un sistema frontal con lluvias y viento.

La autoridad informó que durante la madrugada y esta mañana se registraron precipitaciones y ráfagas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, manifestándose con mayor intensidad en la zona costera, especialmente de la Región de Valparaíso, donde se evidenciaron marejadas con olas de hasta ocho metros de altura. Como consecuencia de esta situación, se reportó el fallecimiento por inmersión de una persona en el sector de caleta Higuerillas, mientras amarraba una embarcación en el club de yates.

Asimismo, Aleuy indicó que existen otras dos denuncias de personas fallecidas en Quintero. “A pesar de lo atractivo de ver marejadas, (les pido) que se alejen. Así evitamos accidentes o víctimas fatales que lamentar”, dijo.

El subsecretario del Interior advirtió que durante la tarde y al llegar la noche se incrementará la intensidad de las marejadas, especialmente en la Región de Valparaíso, donde se esperan olas de hasta 10 metros. A su vez, entre las regiones de O’Higgins y el Biobío se registrarán tormentas eléctricas que podrían complicar el normal abastecimiento del sistema de distribución eléctrica y de agua potable.

Onemi-Aleuy-Mesa-Tecnica

“Si tenemos estos niveles de vientos y tormentas, es probable que se produzcan cortes”, acotó.

En este sentido, se informó de un catastro de 196.315 hogares sin electricidad, de los cuales 119.000 se encuentran en la Región de Valparaíso. A fin de abordar la contingencia, las empresas  tienen en terreno más de 700 cuadrillas  para restablecer el servicio.

El subsecretario indicó que quienes resulten afectados por los cortes de luz deben realizar las denuncias ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles para realizar el control de las empresas en los tiempos de respuesta a los clientes.

En las 10 regiones evaluadas, existen 375 damnificados, fundamentalmente en las regiones de Coquimbo y O’Higgins; y 61 personas albergadas.

Muerte de Manuel Contreras

Consultado por la muerte de Manuel Contreras, el subsecretario del Interior sostuvo que “ha muerto el mayor asesino de la historia de este país. Es paradójico que la familia de Contreras conozca el paradero de sus restos”.