julio 31, 2015

Gobierno busca acelerar el ingreso de nuevas drogas sintéticas en lista 1

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que en un plazo de un mes el gobierno junto a la Fiscalía, Aduanas y PDI evacuará una propuesta que incorpore en el listado de drogas aquellas sustancias apenas ingresen al mercado internacional para así controlar en forma expedita y eficiente el tráfico de drogas sintéticas en el país.

En el marco del procedimiento a través del cual se dio a conocer el decomiso de 11.000 dosis de la droga como MBOME, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció el estudio, en un plazo de 30 días, de una propuesta para incorporar de inmediato en lista 1 las drogas sintéticas que sean identificadas a nivel mundial.

Este trabajo se realizará de manera coordinada con la Policía de Investigaciones, Aduanas y el Ministerio Público, a efectos de establecer las colaboraciones y coordinaciones necesarias para enfrentar nuevas situaciones delictuales que permitan abordar de mejor forma la persecución criminal.

“En 30 días más tendremos una propuesta conjunta entre PDI, Aduana y Fiscalía, para construir un mecanismo que nos permita introducir, aunque sea temporalmente, las formulaciones que aparezcan en otros países para que sean integradas en la lista 1 de Chile, más allá de los procedimientos legales y operativos que haya que seguir después.  Vamos a discutir cómo podemos generar un mecanismo legal, aunque sea provisorio, mientras se hacen las pruebas, para que contemos con todas las formulaciones sintéticas, aunque no tengan expresión en Chile”, dijo el subsecretario.

Aduanasokok

Añadió que de esta forma se entrega una respuesta oportuna al dinamismo con que aparecen nuevas drogas sintéticas, ya que a nivel mundial se identifican aproximadamente 600 formulaciones sintéticas y han llegado a aparecer hasta dos nuevas drogas por semana.

Este nuevo mecanismo permitiría a un tribunal enjuiciar a un traficante cuando la droga aún no esté ingresada en la lista 1. Habitualmente, los narcotraficantes modifican la estructura molecular de las drogas sintéticas y así burlan la acción de la justicia.

 En cuanto al decomiso específico, Aleuy sostuvo que “La NBOME es una droga muy potente y este es un avance para cuidar la vida de las personas”.

 Trabajador quemado

Respecto del caso que afecta a un trabajador de la empresa de recaudación Servipag, quien resultó con parte de su cuerpo quemado por la acción de delincuentes que intentaron perpetrar un robo en Hualpén, el subsecretario indicó que se están ejecutando todas las acciones en tribunales para hacer efectivas las responsabilidades penales de los presuntos culpables. Esto, luego que ayer el Juzgado de Garantía de Talcahuano no acogiera la solicitud de prisión preventiva en contra de dos imputados sindicados por la Fiscalía como responsables.

“No es posible permitirlo en el país y vamos a insistir en esto, independiente de lo que nos demoremos. Esperamos que nos vaya bien, porque este tipo de horrores no se puede permitir (…) En general nosotros somos respetuosos del Ministerio Público que es el que conduce las investigaciones y somos respetuosos del Poder Judicial y estamos utilizando todos los instrumentos legales, en este caso, en conjunto con la Fiscalía para poder, efectivamente, llevar a cabo las diligencias que se requieren para que gente que intenta asesinar quemando a otra persona, para obtener un dividendo específico, no pase impune en Chile”, precisó Aleuy.

El subsecretario recibió esta mañana a los trabajadores y ejecutivos de la empresa Servipag con quienes concordaron las acciones judiciales para enfrentar, esclarecer y perseguir a los responsables.

Servipagok

En cuanto a las informaciones que fueron divulgadas este viernes respecto de la relación que existiría en el Partido Comunista y las FARC, el subsecretario enfatizó que corresponden  a los mismos antecedentes que fueron conocidos por la justicia en la década pasada y que no establecieron ninguna actuación que mereciera reproche legal.

“Un fiscal hizo una investigación de acuerdo a información que él manejaba de posibles relaciones entre actores mapuches, Partido Comunista y Farc. El resultado de esa investigación es que efectivamente había relaciones, pero, como él mismo lo señaló en su informe, no pudo establecer que esas vinculaciones eran para objetivos específicos, sino que sólo pudo establecer que eran vinculaciones. Esa es la información que nosotros manejamos de parte del fiscal”, acotó el subsecretario.

Justicia militar

Sobre el informe recibido por el Ministerio del Interior de parte de Carabineros, por el caso de Rodrigo Avilés, Aleuy indicó que, como principio general, el gobierno es partidario de que este tipo de casos se esclarezca lo más rápido posible.

“Nosotros hemos planteado la idea que esta segunda parte, de las apelaciones, sea lo más rápido posible. Lo importante, en el caso Avilés, es que tempranamente la Fiscalía de la V Región tomó el caso lo está investigando y ese es un dato relevante”, dijo.

En este mismo tema, indicó que el gobierno está finalizando el estudio de modificaciones al Código de Justicia Militar que excluirá cualquier vinculación de civiles con la justicia castrense.

“Estamos en la fase final del estudio de un proyecto de ley que permitiría que en aquellos sucesos donde se producen enfrentamientos o lesiones entre policías y civiles, vaya a la justicia civil. Nos parece adecuado. Naturalmente, vamos a excluir el enfrentamiento entre policías o militares, eso seguirá en la justicia militar, pero donde se producen problemas entre policías y civiles, que vaya a la justicia civil”, concluyó.