julio 29, 2015

Ministro y subsecretario del Interior se reúnen con Federación de Trabajadores del Cobre y coinciden en repudiar violencia en divisiones de Codelco

Los dirigentes sindicales de Codelco advirtieron que con estas manifestaciones se mantiene prácticamente “sitiado” el yacimiento de “El Salvador”, provocando un daño al país por la detención de las faenas mineras que se prolongan por 9 días. Los incidentes fueron condenados por el Ministro del Interior.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, recibieron esta tarde a los representantes de la Federación de Trabajadores del Cobre, encabezados por Raimundo Espinoza, quienes manifestaron a la autoridad su preocupación por las condiciones  de seguridad que enfrentan los trabajadores de las distintas divisiones de Codelco y la agresión sufrida por uno de sus asociados que se desempeña en la refinería de Chuquicamata.

“Queremos dejar absolutamente claro, como trabajadores del cobre, que la responsabilidad de los trabajadores y, particularmente los dirigentes sindicales, es para defender a los trabajadores respecto de sus beneficios, pero también para defender la empresa, porque esta es una empresa del Estado y no vamos a seguir aceptando este tipo de agresiones, entre trabajadores, no lo vamos a permitir.  Estos son balines de acero, no vamos a permitir la violencia entre los trabajadores”, dijo Espinoza, mostrando un proyectil que habría sido lanzado contra los trabajadores de Codelco y que fue mostrado en la reunión con las autoridades.

Respecto de la situación existente en El Salvador, el dirigente indicó que solicitaron al gobierno que sea declarado comuna, separada de Diego de Almagro y rechazó las condiciones en que hoy se encuentra la división, producto de las manifestaciones en las vías de acceso a las faenas mineras.

“Hemos estado 9 días sitiados en El Salvador, en la división que nos ha costado sacarla (adelante) después del aluvión. Estuvimos 34 días parados por el aluvión y hoy la tenemos prácticamente sitiada. Eso tampoco lo vamos a aceptar, porque el país no puede soportar que la empresa más importante de Chile no le esté entregando los recursos, porque cuando agreden las instalaciones, no están destruyendo solamente la pala o la mina, están destruyendo los hospitales, las jubilaciones para los trabajadores, carreteras, salud. Eso es lo que se está haciendo”, resaltó Espinoza.

Por la mañana, el ministro del Interior, Jorge Burgos, sostuvo a T13 radio que “no hay ninguna justificación (para) que personas que puedan tener reivindicaciones fundadas respecto de situaciones laborales, tomen por sus manos la decisión de arrogar derechos de otras personas y subvertir el orden público”. De esta manera, repudió los incidentes ocurridos anoche en que un grupo de trabajadores contratistas de la División de El Teniente quemara un bus, incrementándose así la violencia que desde hace una semana amenaza y perturba gravemente las faenas mineras.