julio 28, 2015

Ministro Burgos: «Aquí lo que se requiere es trabajo constante»

Mejoramiento del parte policial y habilitación de parte digital en 53 comunas, actualización de instructivo para realizar primeras diligencias y capacitación entre las instituciones acordaron las máximas autoridades de los organismos que se dieron cita en el Museo de Arte Precolombino.

Una serie de medidas de corto plazo destinadas a fortalecer la investigación criminal para enfrentar coordinadamente la persecución y sanción de los delitos, en especial aquellos de mayor connotación social, concordaron las máximas autoridades del Ministerio del Interior, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Carabineros e Investigaciones en el marco de la reunión “Diseño Operativo Antidelincuencia”, convocada por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos.

“Esta es una reunión de trabajo concreto destinada a crear condiciones, tomar decisiones y más adelante también, para poder romper todas aquellas barreras burocráticas o complejas que nos permitan seguir luchando por el tema central, que es que la gente, las personas, las mujeres, los hombres, los niños, los adultos mayores de este país, puedan sentirse más seguros. Esa es la tarea”, sostuvo el ministro Burgos, al comentar las razones del encuentro, realizado en el Museo de Arte Precolombino.

El secretario de Estado agregó que las soluciones pasan por la necesidad de realizar un trabajo de coordinación entre las diferentes instituciones que participan del proceso penal y por modificaciones legales que hoy se encuentran en curso. “Las modificaciones legales pueden ayudar pero aquí no hay bala de plata, ya se acabó ese tiempo en que se paraba un político, más importante que yo por cierto y decía ‘se acabó el recreo de los delincuentes’, ‘le vamos a poner candado a la puerta giratoria’, todas esas cosas son fraseología, populismo, aquí lo que se requiere es trabajo constante.

La reunión contó con la participación del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán; la ministra de Justicia, Javiera Blanco; el General Director de Carabineros, Gustavo González; el Director General de Investigaciones (s), Christian González; los subsecretarios de Interior, Mahmud Aleuy, y de Prevención del Delito, Antonio Frey, además de jueces, fiscales, policías y profesionales de las instituciones convocadas.

El trabajo se concentró en la identificación de los nudos críticos del sistema de justicia criminal y la ejecución de acciones concretas para hacer más efectiva la persecución y sanción de delitos, como ocurre con los robos en sus distintas manifestaciones, donde cerca del 90% de los casos se archiva sin identificar a los responsables.

Las medidas concordadas para llevar adelante de inmediato son:

• Coordinación y análisis con cada uno de los intervinientes para solucionar los nudos en cada ámbito, cuyo avance se reportará al Consejo Nacional de Seguridad Pública. Esta mesa estará integrada por personal operativo y será encabezada por el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy y tendrá como objetivo facilitar la ejecución de los acuerdos alcanzados.

• Mejoramiento del contenido del parte policial e implementar el parte digital con todos sus anexos en 53 comunas del país en 2015, para lo cual Carabineros se encuentra realizando los procesos administrativos pertinentes.

• Actualizar el instructivo de la Fiscalía para que las policías lleven adelante las llamadas primeras diligencias. Esta medida está enfocada en recabar pruebas durante las primeras horas tras la comisión de los delitos, para solventar investigaciones judiciales y procesos en juzgados de garantía y tribunales de juicio oral.

• Avanzar en la interconexión efectiva de los sistemas informáticos de cada uno de los organismos y órganos del Estado, con el fin de disponer de antecedentes actualizados en los procesos investigativos y en las audiencias en tribunales.

• Concretar el proceso de depuración de órdenes de aprehensión vigentes y eliminar aquellas órdenes que sean extemporáneas, para dar mayor eficiencia a la labor policial. Una vez realizado este procedimiento, poner a disposición de los actores un sistema integrado de órdenes de aprehensión vigentes.

• Establecer jornadas de capacitación para funcionarios operativos de las policías, fiscales y jueces, con el fin de potenciar el trabajo investigativo y la efectividad de los procedimientos realizados, contribuyendo, entre otros aspectos, a la disminución de detenciones declaradas ilegales.

• Potenciar el trabajo de análisis criminal entre el Ministerio Público y las policías, coordinando su labor y compartiendo los resultados que puedan obtenerse, considerando que tanto la Fiscalía como Carabineros e Investigaciones se encuentran implementando unidades especializadas para este fin.