julio 24, 2015

Subsecretario del Interior lamenta muerte de trabajador subcontratista de El Salvador

La autoridad encabezó un comité policial en la Región de Tarapacá, donde anunció la realización de un programa de intervención focalizado para enfrentar los delitos de mayor connotación social en lugares específicos y cuya evaluación se hará entre 15 a 30 días.

En el marco de la jornada de trabajo que desarrolla en la Región de Tarapacá el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, lamentó el fallecimiento de un subcontratista de Codelco, en la localidad de El Salvador, en el marco de las movilizaciones en la vía pública que llevan adelante los trabajadores y que anoche involucraron la acción de Carabineros.

“Nosotros lamentamos mucho estos hechos. Hay un proceso de investigación en curso. Como ustedes saben, es un conflicto que lleva un tiempo. La empresa Codelco tomó la decisión de suspender temporalmente las actividades de la empresa a raíz de este conflicto, para poder asegurar no sólo sus trabajadores sino la población que vive ahí. Esa medida, a mi juicio fue correcta, por los hechos que sucedieron anoche”.

La investigación penal del caso está a cargo del fiscal local de la comuna de Diego de Almagro, Julio Artigas, quien ha dado una orden de investigar a la Policía de Investigaciones, con el objetivo de establecer la forma en que ocurrieron estos hechos.

Comité policial en Alto Hospicio

En la comuna de Alto Hospicio, el subsecretario Aleuy encabezó la realización de un comité policial regional, para coordinar adecuadamente los esfuerzos en materia de prevención y persecución penal en Tarapacá.

“Lo que hemos establecido es hacer comités policiales en las regiones y en aquellas comunas donde tenemos datos absolutos de aumento de los hechos delictuales de la violencia. En este caso particular, hemos hecho una evaluación completa de la región. Quiero agradecer la presencia del fiscal (regional) y de las policías, en particular del fiscal, porque hemos determinado una acción conjunta entre el Ministerio Público, las policías y el gobierno para enfrentar los problemas delictuales que hay en el país. Hemos hecho un análisis completo de la situación de la región, de las particularidades que tiene cada comuna”, dijo.

Comité

Entre las medidas a ejecutar, Aleuy indicó que “el día martes vamos a tener un plan focalizado territorial de acciones conjuntas, no individuales, que vamos a evaluar entre 15 a 30 días posteriores a esa fecha. Esperamos con eso poder reducir la sensación de inseguridad que existe en el país. Es una sensación real, independiente que los datos nacionales que nosotros manejamos, es que los hechos delictuales absolutos, han disminuido”.

Precisó que esta acción considera la identificación de los lugares donde ocurren los delitos que producen más inseguridad en la población, a nivel de cuadrículas, en días y horas específicas, lo que representa una actuación con análisis delictual y focalizada.

El subsecretario informó que, a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, se ha hecho entrega de $ 27 mil millones de pesos a los municipios del país para ayudar a resolver los problemas que enfrenta la gente en materia de seguridad ciudadana.

En cuanto a la posibilidad de que se realice un cambio de autoridades en la Región de Tarapacá luego del cambio de intendente realizado hace unas semanas, el subsecretario sostuvo que “eso le corresponde a la intendenta y se tomará su tiempo para hacer las evaluaciones, en función de las necesidades que tiene la población”.