julio 22, 2015

Aleuy y detención de ex militares por Caso Quemados: “Es una obligación moral y política descubrir la verdad”

El subsecretario Mahmud Aleuy valoró el trabajo realizado por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior durante 15 meses para obtener la detención de dos oficiales (r) y cinco suboficiales (r) del Ejército.

Tras reunirse con el equipo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, el subsecretario de la cartera, Mahmud Aleuy, valoró el trabajo que realizaron los abogados de la repartición –encabezados por Francisco Ugas-  en la detención de siete ex militares involucrados en el denominado “Caso Quemados”, que terminó con la vida del fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri y que dejó  con graves quemaduras a Carmen Gloria Quintana en julio de 1986.

“Valoramos el esfuerzo que después de 15 meses ha logrado este equipo, porque el objetivo del Gobierno como lo ha declarado la Presidenta Bachelet, es obligatorio moral y políticamente descubrir la verdad y hacer justicia en el país. Hace más civilizado a Chile”, explicó Aleuy.

Al ser consultado por posibles pactos de silencio entre ex militares involucrados en casos de violaciones de Derechos Humanos, Aleuy precisó que “en este caso particular se ha roto el pacto de silencio y es muy probable que en otros exista, pero no tenemos antecedentes que en otros casos sea de la misma forma” y agregó que “el no tener pacto de silencio hace que seamos un país más civilizado”.

La acción del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior cobra especial relevancia por la brutalidad de los hechos y por el historial judicial que hay detrás del caso. El 23 de julio de 1986 -21 días después del brutal hecho- la justicia determinó que Rojas y Quintana resultaron con graves quemaduras “se produjo debido a un movimiento de la joven y la caída y rotura del envase de uno de esos elementos (incendiarios), causando quemaduras graves a los dos y originando posteriormente la muerte del primero (Rojas)”.

Posteriormente, en 1993 el teniente del Ejército, Pedro Fernández Dittus sería encontrado culpable por negligencia y negación de asistencia a Rojas.

Foto01

Rechazo de la carrera docente

Acerca del rechazo que sufrió hoy la idea de legislar sobre el proyecto de carrera docente en la Comisión de Educación de la Cámara, la autoridad lamentó la decisión de los parlamentarios y dijo que “se requiere una responsabilidad mínima para avanzar en las reformas estructurales que Chile necesita. Y una de ellas es la educación.

“Si hay un planteamiento, como la Reforma Educacional –que permitió que la coalición llegara al Gobierno- se supone que debería tener cierta consistencia”, concluyó.

El subsecretario Aleuy también confirmó que la PDI encontró el auto sustraído al ex tenista Nicolás Massú el 27 de junio pasado y de otras personalidades, aunque descartó, por ahora, la existencia de un grupo delictual especializado. “En Santiago funcionan muchas bandas, pero eso debe ser determinado por la investigación”, dijo.