julio 14, 2015

Aleuy e incidentes en Sausalito: “Estamos desterrando a los delincuentes de los estadios”

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó la decisión del tribunal de Viña del Mar que determinó la prisión preventiva para tres de los siete detenidos por los desmanes ocurridos en el Estadio Sausalito el domingo recién pasado. “Estas personas representan todo lo que los hinchas no quieren en los estadios, y como Gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para desterrarlos de los espectáculos deportivos”, dijo Aleuy.

Tras conocer la determinación del Juzgado de Garantía de Viña del Mar –que dejó en prisión preventiva a tres individuos que participaron en los graves incidentes en el estadio Sausalito el domingo pasado, y que derivó en la suspensión del partido entre Everton y Santiago Wanderers-, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que “estamos erradicando a los delincuentes de los estadios para que vuelvan las familia”.

La autoridad destacó que “es necesario que exista una coordinación adecuada entre las autoridades, fiscalía y Carabineros, pero también debemos contar con el apoyo de los de los organizadores del espectáculo, en este caso los clubes profesionales”.

Aleuy aseguró que este trabajo permitirá perseguir penalmente a delincuentes que se amparan en el fútbol, con el objetivo de que la ciudadanía pueda asistir con tranquilidad a los partidos. “La gran mayoría de familias que asisten al fútbol pueden tener la seguridad que estos delincuentes estarán en prisión y no podrán acercarse a los estadios. Después de la Copa América, Chile dejó una gran imagen al mundo sobre cómo debe comportarse el público en un evento masivo. Con esta acción del Gobierno, policías, fiscalía y tribunales, se da un gran paso para devolver el fútbol a los verdaderos hinchas”, agregó el subsecretario.

En la audiencia de formalización se determinó que Víctor González Armijo, Danilo Lobos Cisterna y Alexander Jiménez Cisterna queden en prisión preventiva por los 120 días que se extenderá la investigación. Los tres sujetos ya contaban con antecedentes penales, dos presentaban penas por infracción a la Ley de Violencia en los Estadios, mientras que el tercero había cumplido una condena por robo con intimidación.

Los otros cuatro detenidos: Ricardo Marín Rebolledo, José Orellana Cornejo, Felipe Torres y Alfonso Jiménez Cisterna, quedaron con las medidas cautelares de prohibición de acercarse al recinto deportivo, firma los días de partido de Everton y arraigo nacional.

Los detenidos arriesgan penas que van desde los dos años de prohibición de ingreso a partidos de futbol profesional, pero en el caso de los reincidentes el tribunal podría determinar la prohibición perpetua de ingreso a este tipo de espectáculo.

Por su parte, Carabineros anunció que en un plazo de 20 días entregará un informe de lo ocurrido en el estadio Sausalito y así identificar a las personas que ingresaron al campo de juego el pasado domingo. 

Multas y sanciones

Junto con la determinación del tribunal de Viña de Mar, desde la Intendencia de Valparaíso se informó que el estadio Sausalito “no se podrá ocupar para este tipo de partidos hasta que se cumplan los requisitos mínimos necesarios para que se entreguen las condiciones de seguridad y contener el comportamiento de algunas barras».

Además, el club deberá responder por una serie de multas por el incumplimiento en la cantidad de guardias, en la cantidad de equipos para la detección de metales y en el proceso de control de identidad, lo que hubiese evitado el ingreso de personas con antecedentes.

Finalmente, el subsecretario Aleuy enfatizó que los “clubes profesionales, como organizadores son los responsables de la seguridad de sus hinchas. Por ende, cuando no cumplen con su compromiso, hacen mal su trabajo y deben responder por lo ocurrido. Eso es lo que va a ocurrir tras los incidentes en el estadio Sausalito”.