julio 11, 2015

Subsecretario del Interior destaca arresto de armero en Temuco 

Mahmud Aleuy dijo que es indispensable identificar el flujo de las armas de fuego ilegales, que se emplean para cometer delitos. La autoridad valoró además la labor de las policías, pero recalcó que es necesario reforzar el análisis criminal para combatir la delincuencia.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó la labor realizada por la PDI y la Fiscalía de Temuco, que lograron en el contexto de una investigación originada por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE)  identificar a un hombre que oficiaba de armero y mantenía en su hogar armas de fuego y pólvora, quien quedó hoy con arresto domiciliario total durante 120 días para someter a pericia todas las ramas y detectar si han sido utilizadas en un ilícito investigado.

Se trata de Luis Anselmo Pérez Quilodrán, de 79 años, con domicilio en calle Zenteno Nº1059 Población San Antonio de Temuco, quien autorizó el registro voluntario de su inmueble, desde donde se incautaron 5 escopetas, 1 carabina, 3 rifles; y 5 revólveres. Además se incautó cerca de 200 gramos de pólvora y otros productos para su fabricación.

En el hogar del armero también se incautó gran cantidad de distintos calibres, incluso munición de guerra. Además se encontraron 46 armas de fuego, que serán igualmente periciadas e ingresadas al sistema integrado de identificación balística para descartar que hubiesen sido usadas en hechos de violencia que estén siendo investigados.

El subsecretario Aleuy dijo que este tipo de investigaciones «permitirá identificar el flujo de las armas de fuego ilegales, que se emplean para cometer delitos». Además, reiteró su llamado a todos los sectores políticos, sociales, académicos y de organizaciones sociales a sumarse al acuerdo nacional contra la delincuencia, anunciado en la II Cumbre de Seguridad de la Región Metropolitana.

Aleuy valoró la labor que realizan las policías y el Ministerio Público para enfrentar la delincuencia pero recalcó que en este combate se deberá reforzar el esfuerzo policial y el análisis criminal para reducir la sensación de inseguridad que ha avanzado entre la población y preocupa a las autoridades.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, anunció que el próximo lunes a las 11 de la mañana se reunirá con los miembros de la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, quienes pretenden sumarse al acuerdo nacional contra la delincuencia.